MIS OBSESIONES

El blog que se ríe gratuitamente de los estereotipos

Archivos

Enlaces


Los Planetas y Rock de Lux

Abanderados de los niños indie, apologistas enrollados de las sustancias químicas, llorones de amores adolescentes y plagiadores sin escrúpulos, el grupo español Los Planetas ha sabido hacerse un hueco en las miles de mentes tempranas de la Universidad, que han asociado cada momento de su vida a una de sus canciones. Apoyados por publicaciones tan cool como Rock de Lux, que suplen su falta de identidad y de cultura musical con un obsesivo apego a la última tendencia y a un filogalicismo bastante superficial, no son más que un grupo de cumbas electrificados que despiden un repulsivo tufillo a intelectualismo barato. Lo mismo que la revista, vamos, que se empeña en sentar cátedra en cada cada frase, cada palabra, cada coma, y que en realidad incurre en el ridículo más profundo cuando es examinada desde un mínimo conocimiento de causa.


¿El mejor grupo español? No. Unos caraduras de mucho cuidado.

Pondré un ejemplo que viene al caso. En Rock de Lux especial 20 aniversario, en el que se hace una lista con los mejores 100 discos españoles del siglo XX (según su peculiar criterio, claro, que mezcla a partes iguales ansias de modernidad, esnobismo y la irritante tendencia a incluir discos de hip hop y flamenco para que todos comprobemos lo abiertos de miras que son), aparece en el número 18 el disco de Los Planetas titulado Una semana en el motor de un autobús. Éste es uno de los párrafos del comentario del disco:

"El disco estuvo parado cuatro meses (...) y en ese tiempo se instó al grupo a componer más temas. 'Salió Segundo premio, sin la cual el disco igual hubiera quedado supercojo', admite J (...) Segundo premio (es un) arrollador inicio."

La única canción que siempre me ha parecido mínimamente interesante de este grupo es, precisamente, Segundo premio. De ahí mi cara de estupor al comprobar que es un calco, un plagio desvergonzado, de la canción Promesses del francés Etienne Daho. Los Planetas siempre han tendido a componer canciones demasiado parecidas a otras preexistentes (recomiendo, a quien esto le interese, descargarse una carpeta con el título de Los planetas plagian, y que circula por los p2p). Pero en este caso, la copia es indignante. En el disco, se acredita la música y la letra del tema a J, el líder del grupo.


Pobre Etienne... Si supieras que aquí los jóvenes alternativos admiran tus canciones...

Un artista no plagia. El valor del arte reside en su capacidad de sorpresa, en la habilidad para llevar a cabo "artefactos" (ya sean pinturas, textos, canciones, etc.) que revelen una visión absolutamente original de las cosas, que descubran un nuevo mundo. El artista intenta alcanzar estos objetivos por sí mismo, ya que, consciente de lo que puede lograr, cualquier otro medio no le vale. Los Planetas no son unos artistas, sino unos vividores. Se aprovechan de las ansias de profundidad de los universitarios, de las chicas con gafas de pasta y chapitas que leen a Houellebecq, de los que necesitan fetiches forzados con los que forrar sus carpetas para tener alguna seña de identidad. ¿Cuántas canciones más habrán plagiado, de autores aquí prácticamente desconocidos, y que aún no se hayan descubierto?

Y Rock de Lux deja en evidencia su falta de rigor, su poca seriedad como revista. Una publicación que no deja de considerarse a sí misma como guía espiritual, como canon de la cultura moderna, y que no es capaz de descubrir esta clase de felonías -o que, por lo que sea, no quiere darlas a conocer; recordemos que no dejan de promocionar en cada número un libro sobre la vida y milagros de Los Planetas-, demuestra que detrás de su fachada intelectualoide no hay nada.

Y la relación de todo esto con Julio Iglesias? Pronto, jejeje.

16/05/2005 13:55 #.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: isa

hola de nuevo,he leido el articulo y la verdad es que no puedo opinar sobre los planetas porque he oido una cancion creo,pero si me interesa la lista a la que te refieres,me puedes decir donde encontrarla? gracias

Fecha: 16/05/2005 19:49.



Autor: M. Glasshead

Hey, hola Isa! Pues esta lista salió hace meses y creo que ahora sólo puedes encontrarla si te compras la Rock de Lux y la pides por correo.

Por cierto, ¿eres amiga del triunfador?

Fecha: 17/05/2005 10:10.


gravatar.com
Autor: isa

no,no soy a miga del triunfador,no se muy bien como mi direccion de correo en sus manos ni la suya en las mias,pero fue el quien me hablo de tu blog,lo de la revista era solo para saber en que puesto estan mis grupos,pero vamos que tampoco me quita el sueño jejejejje

Fecha: 17/05/2005 22:03.



Autor: Civ

Pues yo estoy bastante de acuerdo con esa lista, era bastante abierta y variada, y los que estaban creo que lo merecían (Kiko Veneno es un mostro). También es verdad que Los Planetas están muy sobrevalorados, en RDL y todas partes, pero tienen bastantes canciones buenas, aunque algunas estén "inspiradas" (jeje) en otras.

Fecha: 18/05/2005 20:39.



Autor: bofifa

jeje... conoces una canción de La Unión? Vivir al este del edén, ke da título al disco? el estribillo dice "quien te ha visto amigo y quien te ve" (por cierto, ese disco y tentación son muy buenos, el resto es una mierda). cualquiera diría que tú no fueras universitario y fan de los planetas y que tuvieras toda la discografía (que por cierto, me tienes ke grabar antes de ke me vaya, el día 8 de junio). Nuestro amigo podría hablar más sobre el tema y sacarte los colores...
Un abrazo!

Fecha: 18/05/2005 23:26.


gravatar.com
Autor: ranma

No dirá nada si no es en presencia de su abogado pero sé de muy buena tinta que MrGlasshead fue un gran admirador de los Planetas. Es una etapa de su pasado que quiere enterrar, pero su colección de discos de los Planetas (si es que no los ha vendido o regalado) lo demuestra.

Estoy deseoso de escuchar las canciones plagio. La de segundo premio ya puedo decir que sí; se podría calificar de calco. Las otras, hasta que no las escuche no podré opinar, pero tengo en cuenta que en multitud de ocasiones se han tildado de plagio cosas que no lo eran en absoluto. La gente se exalta enseguida al escuchar dos o tres notas parecidas (tened en cuenta que sólo se suelen usar 12 notas si no contamos las escalas!).

Fecha: 18/05/2005 23:35.



Autor: ranma

Por cierto, a mí me gustaban mucho Los Planetas, y siguen gustándome sus primeros discos. En cambio los últimos me parecen cada vez peores.

Fecha: 18/05/2005 23:40.



Autor: ranma

Acabo de escuchar un supuesto plagio de "Yo la tengo - A shy dog". La verdad es que no logro localizar el plagio así que supongo que la habrá puesto algún exaltado fan, que al oír un par de rasgueos de guitarra parecidos se ha puesto nervioso.

Fecha: 19/05/2005 00:45.



Autor: M. Glasshead

Bofifa y ranma: Bastardillos! No queráis mancillar mi pasado. Si acaso dije, tiempo atrás, que alguna canción me gustaba. Es cierto que tengo todos los discos, pero eso demuestra que hablo de las cosas desde el conocimiento, jeje. Por otro lado, ranma, la mayoría de los supuestos plagios que he escuchado de los Planetas me han parecido eso, inspiraciones, a veces ligeros parecidos, algo que no se puede asegurar al 100%. Pero lo de Etienne Daho es un calco en toda regla.

Buenas, civ! No niego que la lista de RDL tenga su valor, pero no acabo de asimilar cosas como que Alaska y Dinarama estén por delante de Surfin' Bichos, que aparezca Mecano o que insistan tanto con Family, cuyo disco me parece más bien del montoncillo. También me fastidia mucho el desconocimiento que supone colocar en el puesto 18 a Los Planetas, con el disco que incluye su flamante plagio, o bien ni siquiera nombrar discos fundamentales como el "Pic-nic kaleidoscópico" de los Negativos, o el disco de Solera, mientras que tienden a incluir cosas como "Antoñito tocando electrónica en el retrete de su casa".

Sin embargo, sí estoy de acuerdo en que a pesar de todo la lista vale la pena.

Fecha: 19/05/2005 07:48.


gravatar.com
Autor: Dr Zito

Yo lo reconozco, fui fan. Pero despues de los dos ultimos discos y de haber escuchado estos plagios ya no se que decir. Mejor confuso que equivocado, supongo.

Fecha: 19/05/2005 14:08.



Autor: bofifa

Aunque no tenga mucho que ver, hace poco vi un documental en el canal 33 (suelen darlo los jueves, va sobre historia moderna de la música y tal, me gusta mucho la serie esa, creo que es de la BBC o algo asín), hablaba sobre las composiciones musicales. Algo que yo no sabía era que el rollo de unos cuantos iluminaos creando una canción, siguiendo una cuidadosa fórmula, diciendo a conciencia determinadas palabras o expresiones en la canción para aumentar el gancho comercial y demás, se llevaba mucho desde siempre, y luego sólo buscaban a grupos de chicas o chicos wapetones para interpretarlas. Recuerdo el caso de The Supremes o Madonna con el like a virgin, aunque supongo que si más tarde se ha seguido hablando de ellas ha sido también por mérito propio. Pero me pareció gracioso, ahora que está tan de moda el rollo Operación triunfo y demás, que parece ser que es algo que siempre se ha hecho.

Fecha: 19/05/2005 15:52.



Autor: Anónimo

DrZito, para ti cuáles son los plagios y canciones plagiadas? La de 2o premio es un calco pero la de Yo la tengo no la recuerdo (el guitarreo es muy planetas pero nada más; además es un buen grupo del que copiar ideas).

Fecha: 19/05/2005 15:52.


gravatar.com
Autor: ranma

Ep, el comentario anterior es mío. Se me ha olvidado poner el nombre (debería salir un mensaje para obligar a ponerlo).

Fecha: 19/05/2005 15:54.



Autor: Civ

En eso sí que estoy de acuerdo, Mr. Glasshead, cualquier disco de Surfin´Bichos (incluso cualquiera de Chucho) yo lo pondría por delante de los que comentas. Y sí, a mí Family tampoco me entusiasma demasiado, es de esos grupos que de tanto darnos la vara con ellos al final todo el mundo dice que fueron la hostia, pero vamos, hicieron un buen disco de tecno-pop y se acabó. Fernando Alfaro lleva muchos años haciendo buenas canciones y no se lo reconocen tanto.

Fecha: 19/05/2005 18:43.



Autor: Jorge de Montemayor

Solo decir una cosa. Hace un tiempo Mr. Glasshead puso un disco de "Los planetas" en una lista de los diez discos imprescindibles para entender la música de los 90 a nivel mundial. Lo que ocurre es que hay gente que le gusta renegar de su pasado y excusarse en un: "no lo recuerdo", "es imposible" o "no hay pruebas". El único problema es que en este caso sí que existen pruebas.

Sigo tu blog con asiduidad. Estos escritos han servido para demostrar dos cosas:

1. Mr Glasshead sigue confundiendo lo de "opinión subjetiva"

2. La gente en general tiene muy poco sentido del humor, desconoce qué es la ironía y no sabe leer entre líneas.

Por cierto, para cuando un artículo sobre los fans de Milan Kundera, Paulo Cohelo, Jorge Bucay, Isabell Allende y engendros pseudoliterarios por el estilo? Creo que sería necesario para desenmascar a esa gente que se cree lista por decir que sus libros favoritos son "La insoportable levedad del ser" y "El perfume".

Fecha: 19/05/2005 20:59.



Autor: bofifa

glasjet, eres un puto chaquetero, yo me meé en clase en 8º de EGB, como sabes, pero al menos lo digo con orgullo, mañana te voy a dar de collejas!!!!

Fecha: 19/05/2005 23:23.


gravatar.com
Autor: Dr Zito

Pues Ranma, aparte de la de segundo premio (deuxieme prix como ya la llama una amiga mia) tienes la de "Something's wrong" de Jesus & Mary Chain, plagiada mal disimuladamente por mi hermana pequenya.
Las demas(Yo la Tengo (a shy dog), McCarthy (write to your MP) sirven de descarada inspiracion.
Dicho estoy Los Planetas no son los unicos que hacen esto y es cierto que tal vez exagero: que se "inspiren" demasiado no tiene porque restarles valor.
Y para demostrar lo que digo con argumentos, y con permiso de Mr Glasshead, les traigo links para que se descarguen dos plagios que estuvieron a punto de ir a juicio. Y eso no quita para que quienes plagiaron hicieran un disco cojonudo.
http://s17.yousendit.com/d.aspx?id=0XIM99TXAYQRY1WAV8U1EICZN7
http://s29.yousendit.com/d.aspx?id=3E32E9MZY95441YQYSGEX7ZKIP
Que les aproveche.

Fecha: 19/05/2005 23:47.



Autor: M. Glasshead

A los que me acusan de chaquetero: es muy ruin aprovecharse de palabras olvidadas, manipularlas o exagerarlas para poner a alguien en evidencia. ¡Que lo sepáis!

Jorge de Montemayor: ese artículo tiene que llegar tarde o temprano. Gracias por recordármelo. Tú también sabes lo que es sufrir la falta de sentido del humor.

Civ: soy fan absoluto de Alfaro. Si es infravalorado en Rock de Lux es porque, como tú bien dices, lleva años haciendo grandes canciones de rock sin más pretensiones... y para triunfar en Rock de Lux debes tener bases electrónicas, influencias del hip hop o étnicas o hacer algo... raro que justifique su inventiva para poner etiquetas.

Dr Zito: la de Wire me recuerda más todavía a una que tenía Elástica (que creo que se llamaba Disconnected o algo así).

Fecha: 20/05/2005 02:52.


gravatar.com
Autor: Dr Zito

Efectivamente, Elastica plagio ambas con Connected (uy!, casi) y Waking up.

Fecha: 20/05/2005 10:20.



Autor: ranma

Fecha: 20/05/2005 21:51.


gravatar.com
Autor: ranma

Tienes razón Jorge! Ese documento de M.Glasshead demuestra que no sólo admiraba a los Planetas sino que pudo perfectamente decir que eran unos genios. Venga, admítelo, jaja, hay demasiadas pruebas en tu contra!

Dr Zito, el primer link que pones ha sido plagiado por quién con qué canción? Si no han sido Los Planetas por qué lo pones?

Por cierto, estoy escuchando la lista de los supuestos plagios de los Planetas y he llegado a la conclusión de que el que hizo esa lista tiene el sentido musical en el ojete. Se parece más Cañita Brava a Michael Jackson.

Fecha: 20/05/2005 21:57.


gravatar.com
Autor: Dr Zito

Buff, Ranma. Venga, relajate un poco.

Fecha: 21/05/2005 01:46.


gravatar.com
Autor: r.r.s.s.

Bueno. Al todos ustedes solo comentar una cosilla. Cuando alguien dice "hemos tomado esta canción como inspiración. Me parecía una melodía muy buena y la hice mía" o "Nosotros nunca negamos que nuestras canciones tienen muchas similitudes con otras que escuchamos, pues es el tipo de música que nos gusta" Te parece por eso que están engañando a alguien???? Pues vaya, como soportas ver una película de un asesinato, si ya hicieron una hace mil años. La historia es la misma, cambia un poco el hilo, pero desemboca en el mismo lugar. Me parece que esto no pasa más allá del aburrimiento de una persona, que seguramente le gusten los planetas tanto como a mí. Y que conste que yo soy universitario, que llevo escuchándolos desde hace bastante, que creo tener una identidad muy propia, por lo menos eso pone en mi DNI, y que la lista de rockdeluxe está bien hecha. Y esto por una sencilla razón. Tú no la hiciste, así que, para quien la hiciera ese sería el orden más correcto. Tú puedes estar de acuerdo o no, pero nunca decir que se han equivocado, y que es una lista que tiene claros. Claros creo que tienes tú en el cerebro por, en vez de opinar, intentar imponer.

Salud.

Fecha: 02/04/2008 01:55.


gravatar.com
Autor: Jesús

Qué de chorradas. Concretamente en esa canción de Etienne la música y el ritmo son obviamente parecidos, pero la letra no. Y no dudo que tengan algunas más. Además me parece totalmente normal que este tipo de cosas pasen. Practicamente todos los artistas tienen versiones y adaptaciones de otras canciones de otros artistas, que incluso seguro que muchas ni sabemos. En fin.. para gustos colores. Yo digo que bendito plagio. Silvio Fernández Melgarejo es un genio y tenía muchísimas adaptaciones, y está considerado un mito rockero. E igualmente benditas adaptaciones.

Fecha: 25/04/2009 11:09.


gravatar.com
Autor: q

La única diferencia entre los que escriben en rockdelux y tú es que a ellos les pagan por escribir tonterías y a ti no (o igual sí):

"Un artista no plagia. El valor del arte reside en su capacidad de sorpresa, en la habilidad para llevar a cabo "artefactos" (ya sean pinturas, textos, canciones, etc.) que revelen una visión absolutamente original de las cosas, que descubran un nuevo mundo. El artista intenta alcanzar estos objetivos por sí mismo, ya que, consciente de lo que puede lograr, cualquier otro medio no le vale"... por favor... quizás si les mandas tu cv te pongan en nómina.
saludos cordiales

Fecha: 15/09/2009 14:16.


Añadir un comentario




No será mostrado.






Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.
Blogia apoya: Fundación Josep Carreras, y Evento Blog España. Vota en los Premios Bitacoras.com [Blog Oficial en LaInformacion.com]