Blogia
MIS OBSESIONES

John Lennon

Siempre he pensado que las obras de arte están formadas por una parte de auténtica inspiración y genio, única e inimitable, y otra de habilidad pura, de constancia artesanal. Dentro de la cultura popular, el ejemplo más claro lo tenemos en los Beatles, el grupo que más huella ha dejado en la música moderna, y una de las cosas por las que vale la pena vivir. Siempre me ha gustado mucho Paul McCartney, todo un artesano de las canciones y que, por cierto, después de muchos años en la cuneta, ha lanzado no hace mucho un estupendo disco, Caos And Creation in The Backyard. Después de la separación de los Beatles, la carrera de McCartney fue mucho más regular que la de Lennon, con discos más compactos y sin altibajos, fiel a su particular estilo, hasta que a mediados de los ochenta empezó a caer en la repetición y en la vulgaridad. Hasta hoy.


En esta foto, Lennon hace méritos para aparecer entre los guaperas habituales de este blog.

Sin embargo, ¿en qué es superior Lennon? No era un artesano, era incapaz de mantener una regularidad suficiente para sacar por sí solo buenos discos (excepto los dos primeros, Plastic Ono Band e Imagine). Sin embargo, en él se encarna el concepto de genio como tal: imaginativo, imprevisible. O lo que es lo mismo: idear cosas donde no las hay, ser capaz de hacer algo excepcional que parece salir de la nada. Dio ejemplos de ello toda su vida: desde Please Please Me, donde inventa el molde "Beatle", al insólito encadenamiento de guitarras de And Your Bird Can Sing, a I Am The Walrus, sin precedentes ni clasificación posible y que constituye todo un hito a mayor gloria de la especie humana, al canto a los sueños que es Dream number 9 o al sutil desgarro emocional de Starting Over. Hay muchas más, pero sólo he citado unas pocas para poner un ejemplo de su talento. En lo musical ha sido uno de los grandes genios contemporáneos, quizá el número 1. Lástima que lo asesinaran, porque sin duda nos hubiera proporcionado muchas más genialidades entre los surcos de sus discos, mediocres o no.

18 comentarios

a. a..s.g. -

wow!!* si son geniales.. quien no piense esto no sabe lo que es bueno!! n_n . ay que revivir a john lennon la neta porque seguiria teniendo un super exito!! me encanta.. si es genial definitivamente!!* yoko one fue una super afortunada en tener a una persona como el y con ese don para aser ese tipo de musica tan revolucionaria!!

GTO. -

Lávense la boca antes de hablar del cuarteto de Liverpool, son los mas grandes!, y quien diga lo contrario no sabe nada de la buena musica..

Gailoy -

Te propongo algún articulillo sobre el mismo Ray Davies para PeroEsto QuéEs
Si no pudieras, por lo que sea, ya esperaré a que publiques algo en este mismo blog. Un saludo.

Mr. Glasshead -

Igualmente, Gailoy. Feliz año nuevo. Y con The Kinks me tocas la fibra sensible, porque es uno de mis grupos favoritos. Si a veces me corto más a la hora de hablar de grupos de música por aquí es para no perder la variedad, pero no tendré ningún problema en hablar del bueno de Ray Davies en cuanto tenga la menor excusa.

Gailoy -

Por cieto, ¿para cuando un artículo sobre la fabulosa banda The Kinks?
Saludos.

Gailoy -

Vaya mierda blog, retírate.

Buen año para Mr. Glasshead y el resto de visitantes de Mis Obsesiones.

Mr. Glasshead -

Engelson, me alegro enormemente de tenerte por aquí de nuevo. En cuanto a los Clash, marcaron unas semanas de mi vida en las que apenas escuché otra cosa que London Calling. Me fascinó esa mezcla de estilos musicales, además de la accesibilidad de sus canciones más pop.

Autor: Anónimo

joder k blog mas malo
:::>

XD

Anónimo -

joder k blog mas malo

engelson -

Si sale el tema de los Clash me olvido de todo lo demás: el único grupo del que tengo todos sus discos (en vinilo) y que vi en concierto siendo un pipiolo con cresta.

Mr. Glasshead -

The Clash me encantan! Pero Los Beatles son los Beatles...

Respecto a la sesión de cine, espero verla pronto o ponerme en contacto con usted y hablar del tema. Ya está siendo demasiado tentador ese archivo en mi disco duro...

KaleidoGirl -

Phony beatleamania has bitten the dust! Ay, mamina, menudas guerras musicales tenemos en casa The Clash versus The Beatles.

Oiga, a ver si se pasa a esa sesión de cine extra zeta que tenemos pendiente...

Mr. Glasshead -

Bofifa, cabrón, escúchate los discos de los Beatles antes de opinar eso, estoy seguro de que tú podrías ser un gran fan de ellos. El día que me digas que te gustan mucho (que llegará) me reiré en tus narices.

En cuanto a Velvet Goldmine, ninguna de las canciones es de Bowie, que no quiso cederlas porque no estaba de acuerdo con esa especie de biografía. Son de varios autores: Roxy Music, Brian Eno, Cockney Rebel, etc.

bofifa -

Los beatles son unos marikitas drogadictos, para mí no hay grupo más sobrevalorado en la historia. Creo que más que nada se hicieron famosos por el rollo generacional que despertaron y el primer grupo de masas adolescentes, rollo take that. Prefiero particularmente a los Stones, otros yonkis. Por cierto, el otro día mi compañero de piso le sirvió un wisky a Mick Jagger. Hablando de bowie (que no sé cómo ha venido al caso), el otro día volví a ver Velvet Goldmine, sabes si las canciones son de bowie? me parece que no le gustó mucho esa peli. también estoy a punto de ver el ansia, muy wapa

Gailoy -

En efecto, yo también soy de la opinión de que ya estaba de puta madre así. Aunque también tengo que admitir que no he escuchado el Let it be "Naked"... pero me da a mí que continuaría quedándome con la original, me parece cojonuda.

En cuanto a Bowie, ya que Mr. Kilgore lo ha nombrado, me parece un fenómeno sin precedentes, de él me gusta todo, todo.

Mr. Glasshead -

Cómo olvidarse de Phil Spector! Estuve a punto de citarlo en el artículo, pero no lo hice por ir al grano. En mi opinión no la cagó con el Let It Be, tal y como él lo grabó quedó perfecto, tú qué piensas sobre esto, Gailoy?

Mr. Kilgore, por supuesto que me gusta mucho Bowie, de hecho me encanta hasta poco después de publicar Scary Monsters. Otro fenómeno inclasificable que en los 70 no hacía más que sacar un disco bueno tras otro.

Coronel Kilgore -

Nada, nada, todos unos hippies pacifistas, en Viet Nam me hubiera gustado verlos...

Ah, aprovecho para reivindicar a David Bowie como creador de un género musical también inclasificable...

Gailoy -

(sigue) ...Pero bueno, esto ya daría lugar a otro post que no es este precisamente.

"La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado en otros planes." - John Lennon.

Gailoy -

Grande Lennon.
No hay que olvidarse tampoco de la \"labor\" del excéntrico y genial (además de presunto criminal bajo fianza) Phil Spector y su peculiar \"wall of sound\" que acabó determinando el sonido Lennon y cuya colaboración con el ex-beatle acabó derivando, a la postre, en sus dos obras magnas, \"Imagine\" y \"Plastic Ono Band\".
Lennon siempre sintió una especial admiración por el Phil artista, no así por su persona (le chiflaba llegar al estudio con una pistola en una mano y una botella de vino en la otra).