Blogia
MIS OBSESIONES

Con Cañita Brava no se hace esto

Este fin de semana ha sido uno de los peores de mi vida. Decepcionado, desengañado y frustrado con las inevitables tendencias del ser humano. ¿El motivo? Ni más ni menos que algo que hasta ahora me había producido una ilusión incomparable. Y sé que puedo ser feliz, porque tengo confirmado que Cañita Brava va a estar en mi fiesta de cumpleaños. No me ha costado demasiado lograrlo, y será toda una sorpresa para los que acudan, que ignorarán hasta que lo vean ante sus ojos quién es el invitado sorpresa. Pero es poco consuelo para alguien que ha estado esperando ansiosamente que el trabajo musical de este gran cantautor fructificara en un disco a la altura de su talento.


El genio, pensativo. No es consciente de lo que han hecho con su obra.

Recibí anteayer la primera grabación de su obra artística hasta el momento (por otro lado, fácilmente conseguible en E-mule). El título no podía ser más prometedor: Los invasores. Y tras una decena de escuchas, las conclusiones son claras: nunca nada ha estado tan lejos de alcanzar las expectativas sugeridas. Cañita Brava ha facturado un disco mentiroso, irreal y muy alejado de su innegable autenticidad. Pero la culpa no es suya, sino de quienes se han encargado de producirlo y grabarlo. Una lamentable confusión entre friqui agradable y simpático y artista ha dado lugar a uno de los mayores fracasos de la historia musical de nuestro país.

Al igual que Josmar, el talento de Cañita Brava es conocido a raíz de sus legendarias actuaciones en El semáforo, programa presentado por Jordi Estadella a mediados de los años noventa. Cañita Brava se ganó los favores del público gracias a la autenticidad que emanaba de todos sus poros: aparecía en el escenario con la única ayuda de unas cucharas con las que marcaba el ritmo de sus melodías, se atrevía con canciones escritas en cualquier idioma, se enfadaba con el público cuando era abucheado (siempre) y hablaba girando la cara hacia el micrófono que tenía instalado en la solapa de su americana. Estos rasgos distintivos le convirtieron en una estrella televisiva cuyo rastro, gracias a sus sucesivas apariciones en la saga Torrente, ha permanecido prácticamente inalterable hasta hoy. Por fin le llegó la oportunidad de grabar un disco como testimonio de su importancia en la exigua escena musical española.


La portada del disco no podía ser más prometedora.

La lista de canciones seleccionadas ya es, en sí misma, decepcionante. Inexplicablemente, faltan muchos de sus temas estrella. ¿Dónde está la canción en suajili? ¿Y el tema japonés cantado al estilo ninja? Ni siquiera aparece la canción en catalán, de memorable letra: bonisei, bonisá, bonipé, bonipai (y es que, como el bueno de Cañita Brava explicó en una entrevista, su fuente de inspiración en este último tema fue el anuncio de Catalana de Gas que decía: Aboni-se’n, "Abónese" en castellano). La gran herejía es no haber incluido su mejor canción, la más espectacular, completa y representativa de su estilo: El fugitivo, donde en una inimitable actuación interpretaba la agonía existencial del doctor Richard Kimble, corriendo de un lado para el otro del escenario.

Por el contrario, nos encontramos con un disco plagado de arreglos horteras de teclado, como si una familia gitana con cabra incluida se hubiera decidido a acompañar a Cañita en su periplo como artista. La primera canción, la floja Canción china, ya es indicativa de los dudosos derroteros del disco, y por suerte sus dos minutos escasos de duración son más que suficientes para una sucesión de guanipé, guanipú, guanimei, guanimai que son una muestra cruel de los peores momentos de nuestro músico. Lo mismo podemos decir de la siguiente, la Canción griega, que se limita a cambiar la letra por sekeró, sekeré, selepí, selepá. El disco es un festival de organillos que no vienen a cuento, guitarras eléctricas a destiempo y fuera de contexto, samplers de los cabreos de Cañita Brava en El semáforo y guitarras españolas para que veamos que también puede ser costumbrista si se lo propone. El mayor crimen es que a veces ni siquiera se escuchan sus dos cucharas, elemento característico y definitorio de nuestro artista. Parece que los productores han optado por presentar un disco cool, de broma, vendible para quien se quiera echar unas risas, para todo aquel fanático de Cárdenas y sus seudofriquis payasos. Se nos ha negado el Cañita Brava más auténtico y profundo para entregarnos un producto extraño, decepcionante, entregado a las tendencias de la moda y del momento. Es como mezclar vino con Coca-Cola.


Que Crónicas Marcianas pervirtió todo lo que tocó queda patente en la estética que eligieron para que Cañita Brava visitase el programa.

Ahora bien, como no podía ser de otro modo, el talento de Cañita Brava es demasiado grande como para no dejar muestras de su alcance. Y entre tanta mediocridad, hay temas estupendos como la inconmesurable Espokinllú, uno de sus clásicos de todos los tiempos, aquella que empieza con un grito rockero a más no poder y cuya letra es inevitable transcribir en este artículo: Espokinllú, serengüeinfen sei yu, serengüeinsten cho, weren yu, serengüeinfen gunait, oooh raaai, onanamabeibi, serengüeinsten cho, seregüeinstein cho espokinllú veriweisten sek yu, etc. La obra maestra de Cañita Brava, desgraciada con unos arreglos de teclado que no dejan escuchar sus cucharas y que tan sólo producen irritación. Más adelante, en Tú ya no me quieres, nos encontramos con una melodía fabulosa que sería número 1 de ventas si la cantara cualquiera de los gañanes de Operación Triunfo. En el Twis de esa chica hay, incluso, reminiscencias de los Beatles, ya que el gritito que adorna de vez en cuando la canción parece provenir directamente de I Saw Here Standing There, en lo que es sin duda un homenaje. Cabe señalar, por último, la impresionante Los invasores, que da título al disco, y que entre teclados marcianos y absurdos, y a un inaudito ritmo de reggae, deja colar algunas frases memorables: Suelta a la chica, he dicho que... suelta a la chica, vete a buscarla, al camarote, a ver si la encuentras, estoy haciendo una perdurbuluta (¿?), si no me respondes, aquí se acabó, ¿eh? ¡Fuera! Pero ni estos impresionantes ejercicios artísticos impiden que una lágrima surque nuestra mejilla cuando el disco llega a su fin.

En unos meses, veré a Cañita Brava. Le daré un abrazo y le expresaré mi admiración. Y aun después de este momento mágico, me será imposible pegar ojo cada vez que piense en los artífices de su disco y en la única palabra que puede servir para definir su tarea: canallada.

42 comentarios

Merca2014 -

Hola, Me gustaria contratar a Cañita Brava en barcelona. Alguien me puede facilitar su teléfono por privado? Gracias!

Antuan -

Pues está claro que se aprovecharon del pobre Cañita aunque ahora con su nuevo disco "Cañita brava y sus creaciones" no han hecho lo mismo y lo vende él mismo en sus conciertos. Yo lo fui a ver a Barcelona y fue un gran concierto! Todo desparpajo y salero! jaja Tengo el placer de tener la única web dedicada al gran maestro y su club de fans, somos los Bravers y estais todos invitados :) http://espikinllu.wordpress.com/

Cañaeselartista -

Hola a todos....Cañitaadicto, yo he disfrutado de cañita en 2 ocasiones en directo y el proximo viernes 26 de Agosto celebramos el decimo aniversario de su aparición en la romeria do Naseiro en viveiro...ni q decir tiene, q para todos nosotros es un acontecimiento vital, casi místico puesto q nuestra vida cambió tras aquel primer encuentro...tuvimos un video de aquel evento mundial (ahora perdido) y tb escuchamos esa cinta casette de la q hablas un millon de veces (mi favorita es la canción del amor dedicada a su novia fallecida en accidente de trafico)...pero perdimos todo...inperdonable...por eso te queria preguntar si habria manera de conseguir esa cinta , si sabeis donde descargarla, pasarla a formato digital, copiarla o comprartela...puesto q para mucha gente eso sería colosal........Yo soy de Ferrol por si kieres contactar conmigo mi e-mail es domingogutierrez@hotmail.com ....
PD: el blog y el artículo estan genial...ya lo comparto ahora mismo en mi facebook jejeje

hamerlue56 -

Outstanding job ! Your web blog has presented me much of the ideas I expected .
Norwalk Locksmiths
locksmith fort worth texas

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.

Yo -

Por favor, mándame un correo con el número de Cañita, es mi ídolo desde que lo ví en el semaforo, soy un fiel fan. Te pago lo que sea.

Cañibravilandia -

Importante documento Misobsesiones, gracias por ésta información crucial para el futuro del maestro Cañita Brava. Me gustaría hacer una aportación sobre un dato. Es referente a su instrumentación personal. Según mis fuentes al principio Cañita usaba cucharas, pero posteriormente pasó a utilizar un instrumento gallego de percusión denominado "tarrañolas", que consiste en dos palas de madera colocada en una mano, entre los dedos. Sin más me despido a oir una de tantas de sus canciones que nos han llenado de emoción pura y dura.

BASIILIO -

ME PODRIAS PASR EL TLF DE CAÑITA PARA CONTRARLE PARA LAS FIESTAS DE MI PUEBLO?GRACIAS

Rafa -

Hola.Estoy organizando la despedida de soltero de un amigo en Coruña y se que le haria ilusion que Cañita Brava estubiese en la fiesta.¿Me podrias decir como se puede hacer para contratarlo?Gracias

Cañita adicto -

hola!
Acabo de encontrar este blog de casualidad.

Sólo comentar que Los Invasores no es la primera grabación de Cañita. La primera es una Casette (que yo tengo) llamada Cañita Brava y sus "Creaciones".

Esa trae la canción china, la rusa, la árabe, el famoso Merengue Caña Brava, etc.

La compré en Carrefur hace 10 años.

Un saludo!

La Vero -

increible pero cierto,
elofisterras¡¡
mecajo na patena

Isabel -

Hola, me gustaria saber donde tiene el bar cañita brava. ¿Me podeis decir?

alfonso -

Hola a todos
¿Cómo puedo contactar con CAñita para intentar contratarle para una actuación? Gracias a todos
Escribidme, el que pueda ayudarme, a:

son7vin6@terra.es

ala veña -

repinicada de voz,como los colibries,micuuuuuuuuuuuuulita

forofos de o rei -

cañita, tes ke vir a fisterra este vran,07 para algunha das festas,esperamosche. guanite,guanimuuuuuuuuuu.

juan da racha fisterra -

vamossss lo... cañita e un fenomeno. ah... ala veña,e u millor...para o cochi chavalll...ese yate velero ke me lle....vaaa.

MANOLO DO MORRILLERO -

ME CAJON DIOS... O QUE, CHAVAL... QUE...CAJON DIOSSSSS...O QUE.

otra vez micu -

el doble de cañita esta en finisterre. pregunten por kiko de miculita. imitacion gratis e con rrepinicada de voz.

micu -

cañita es la inspiracion ke mi hermano kiko y yo encontramos en nuestras salidas de copas. desde lanzarote.

R -

yo creo que tengo el cassette por casa que si mal no recuerdo era de color amarillo y pone algo de "el semanaforo", si quieres saludar a cañita date una vuelta por Los Castros y seguro que lo ves, yo lo mas friki que tengo de el es un video de las fiestas de los castros del 87 actuando..... cuando solo lo conociamos por aqui, pasate por algun bar de la zona de la rotonda del mirador y fijo que lo ves!

bastiagueiro -

Quero conseguir la casete publicada cuando actuaba en El Semáforo y el nuevo disco del que habláis.
Vivo en La Coruña y busco una dirección y teléfono para ello. Llamé al que venía en la casete, y que era el de su representante, pero ahora ya no es de él, sino de otra persona.
¿Cómo contactar con él? ¿O con Cañita?
También quisiera conseguir una foto suya dedicada.

Mp ido -

Hola, me he sorprendido gratamente al comprobar que no soy el unico (aparte de mi cuñao) que admira la inocencia y gracia innata de cañita brava. Pienso exactamente lo mismo que todos vosotros del disco \"los invasores\".
La mayoria de las gracias que nos hacemos entre nosotros (y que nadie aparte de nuestras mujeres entiende) son de cañita brava, tipo \"6.000 peseta de güisky\",\"lleno de chino por todas parte\"....
Por cierto, ¿alguien en el mundo tienes las actuaciones del semaforo?
¿ha sido ya ese cumpleaños?

Club Fans Cañita Brava Nashville -

Aqui un comunicado del Club de Fans del mejor artista vivo desde los EE.UU.

Nos encontramos desolados ante la cronica musical que hemos podido leer en torno a ese gigante de la interpretacion llamado C.B.

No esta tan mal.

Coronel Kilgore -

De Nada, aqui le pongo otro que le encantará!!

http://www.youtube.com/w/%C9s-superfort?v=eTXo8VP4qu8

Saludos Mr. GLassHead

Mr. Glasshead -

Coronel, fabuloso vídeo, muchas gracias por poner el enlace. Grande el momento en el que Pozi se levanta y se pone a bailar, o cuando la presentadora aplaude, todo el público aplaude y Cañita no pilla la indirecta y sigue cantando.

Coronel Kilgore -

Aqui teneis un poco de "spikin you"..

http://www.youtube.com/?v=QbS9BRGpX5g

Mr. Glasshead -

Saludos, Mr. Bofifa! Te ruego que escuches sus canciones, en sí mismas son tesoros.

bofifa -

Cañita Brava es un gran artista. No he escuchado ninguna de sus canciones y apostaría a que son una bazofia, pero merece toda mi admiración y respeto.

Mr. Glasshead -

No se preocupe, Mr. Chimp. Entre alguna vez en losmundosdecovi.blogspot.com y verá lo que sí es merecedor de lapidación.

El gran chimp -

Ejem, quiero disculparme por haber escrito semejante horror lingüístico en el comentario anterior ("me ha acabo...")
Aaagghds, lapídenme.

Mr. Glasshead -

De nada, Mr. Chimp! El honor en todo caso es mío por estar linkado en el suyo.

Un saludo

el gran chimp -

Por la Gran Galaxia! Me ha acabo de dar cuenta de que me ha honrado con un linkamiento a mi blogo! Se lo agradezco mucho Mr. Glasshead.

Mr. Glasshead -

Engelson, me alegro enormemente de que hayas escuchado el disco y capturado algunas de sus mejores esencias. Efectivamente, Espokinllú es una joya pop, por su estructura, sus gritos, su frescura... creo que es la que tiene más garra del disco. Yo quizá me quedo con la frase larga "seregüeinstein cho espokinllú veriweisten sek yu" antes del gritito final, porque al decirla el bueno de Cañita siempre entra tarde y el del organillo hace lo que puede para volver a coordinarse.

Y en cuanto a "Tú ya no me quieres", es una balada de otro mundo, el estribillo "En qué dijiste tuuuuuuu" (o algo así) hace que literalmente salten las lágrimas, es una muestra de su profundo talento. Lo mismo puedo decir del estribillo de corte festivo "Llévame a la pichi-na-na". Cañita es, sin duda, el Daniel Johnston español.

Sin embargo, las ausencias siguen siendo injustificables: "El fugitivo" y "El merengue de caña brava", canción a partir de la cual se obtuvo posteriormente su nombre artístico.

engelson -

Mr. Glasshead, he tenido el placer de escuchar el disco (y conmigo toda la oficina) y estamos entusiasmados.

Mis temas preferidos:
-Esponkillú. Moderna y bailable, una joya pop.
-Tú ya no me quieres. Increible balada, muy romántica y sentimental.
-La pichina. Me encanta cuando dice "la trrrrrooompeta..."

Por suerte en las dos primeras que cito, han tenido el detalle de dejar el auténtico sonido de las cucharas.

En fin, como dice el Coronel, esperamos impacientes ese post, que tiene que tener fotos de manera obligatoria.

Mr. Glasshead -

Coronel, imagínese tener esos recuerdos tan especiales con determinadas canciones y después encontrarse con que el disco es un pequeño infierno.

Han jugado con la ilusión de un hombre que sólo quería grabar un disco.

En cuanto a lo del cumpleaños, era algo demasiado especial como para que no lo hiciese... Tengo unas terribles ganas de ver las reacciones de los invitados.

CoronelKilgore -

Aún recuerdo con lagrimones en los ojos un tema de canción en chino: "chi-pun-chí chi-pun-chá a-se-mei a-semai" en el semáforo.

Como han dicho otra alma cándida de la que se han aprovechado y burlado los productores desalmados.

Por cierto que esta claro que Mr. GlassHead que Ud. no se anda con chiquitas, esperaré impaciente ese gran post de su cumpleaños.

Mr. Glasshead -

El gran chimp: en efecto, el único consuelo es saber que Cañita Brava no tiene la culpa de ese despropósito, sino que ha sido mal guiado, manipulado y estropeado por unos insensatos que probablemente han jugado con la ilusión de que grabara su primer disco.

Engelson: las mismas sensaciones me acometieron al pulsar el Play por primera vez, sabedor de que me encontraba ante un momento histórico. Y como bien dices, si el disco es una manipulación y no refleja fielmente el legado de Cañita, al menos es la única posibilidad de que con el tiempo permanezca un testimonio de lo que fue -aunque sólo sea aproximadamente- su arte. Y por lo tanto es de compra obligada para todo aquel que se diga conocedor de la música.

Aura: lo que han hecho con Cañita es como si a un garrulo le dan a probar un vino estupendo y éste decide mezclarlo con gaseosa porque si no, "no le entra". Se ha puesto en malas manos.

Aura -

Ay, que esto me suena a complot para hundir a este insigne genio. La envidia corroe el alma de muchos.
Jejeje. Un saludo.
Y que gran acontecimiento ese cumpleaños...

engelson -

Mr Glasshead, hacía mucho que no leía un homenaje-crítica tan sentido y personal. Por una parte la envidia me corroe, al leer lo del cumpleaños; y por otra, las lágrimas (en plural) surcan mi rostro, ya que has tocado varias fibras sensibles de mi personalidad.

El repaso y explicación de los temas más importantes de su carrera me ha sido de gran ayuda. Creo que no podré descansar tranquilo, ni conciliar el sueño hasta que consiga hacerme con esa joya discográfica; que aunque no le haga justicia a un artista de su talla (según dices, falta alguno de sus temas estrella y no se oye bien su instrumento característico: las dos cucharas), puede servir para cubrir un vacío en el panorama discográfico.

En fin, gracias por este post, que me ayuda a conocer más a un artista del que no recuerdo ninguna de sus canciones, pero que ofrece la increíble información de la publicación de un disco que se convertirá en indispensable en cualquier buen aficionado a la música con mayúsculas.

Saludos

el gran chimp -

Como bien apunta Pomada, Cañita sólo ha sido un juguete en manos de desaprensivos, una buena persona con ganas de alegrarnos con su particular talento... Cañita, te queremos igual!

Mr. Glasshead -

Si nada se tuerce, cuente con que le daré ese abrazo de su parte. Habrá fotos y, si es posible, una entrevista. De todos modos, de la gran oleada de friquis que generó la moda Cárdenas, creo que es de los más honestos.

Y como digo en el artículo, la decepción e infelicidad que he pasado estos días al comprobar lo que se ha hecho con su tan esperado disco, no tiene precio. Me costará superarlo.

Darth Pomada -

Otro juguete roto de la puta industria. Dale también un abrazo de mi parte.
Salute.