Blogia
MIS OBSESIONES

Adolescencia e instituto

La adolescencia suele ser un periodo idealizado de la vida. Se tienen muchos amigos y llega una gran cantidad de nuevas experiencias, todo en un marco de diversión en el camino hacia la madurez. Pues bien, la mía no fue así. En mi caso, se trató de un periodo gris en el que no sólo no lo pasé bien, sino que acabé odiando el mundo en general.


Este chaval era experto en Magic. Le sabló miles de cartas a todos los friquis del instituto.

Mi adolescencia tuvo lugar a mediados de los años noventa, cuando el grunge extendía sus redes y la gente flipaba con el Unplugged In New York de Nirvana. Primero de BUP era todavía una continuación de octavo, y la ingenuidad infantil lo hacía todo divertido y despreocupado. Sin embargo, en segundo empezaron los cambios, que venían marcados por un auténtico simulacro de la vida real. Tácitamente se formaron dos grupos, a cuya influencia, salvo rarísimas ocasiones, era muy difíl escapar: los enrollados y los friquis. El primer grupo estaba formado por dos clases de estudiantes: los auténticos gañanes en los estudios cuya única habilidad eran los deportes, y los que iban de hippies, fumaban porros y se suponía que no aprobaban porque eran unos vagos. Todos ellos estaban muy bien considerados por los profesores y eran los auténticos protagonistas del instituto, los más conocidos.


Preparados para hablar contigo de manga a la hora del recreo.

El segundo grupo, el de los friquis, era completamente distinto: en él se agrupaban todos los feos, los mal vestidos, los que no cuidaban de su higiene o sacaban muy buenas notas y demostraban preocuparse por tener un mundo interior. Se llegaba a este grupo por una especie de selección natural, y nadie se sentía orgulloso de ser parte de él. Por el contrario, todos ellos envidiaban a los enrollados y hubieran dado cualquier cosa por cambiar de estatus. Pocas veces salían al patio a la hora del recreo. Conscientes de su monstruosidad, y de su irrelevante papel en la vida del instituto, preferían quedarse en clase jugando a rol o hablando de videojuegos o del incipiente manga.


Dos de las chicas guays de la época. Aunque mirándolo bien, la de la izquierda parece un tío con peluca.

Yo pertenecí a este grupo. Por un lado, me sentía muchas veces un apestado y tenía ganas de abandonar ese pozo oscuro, ser guay y ligar con chicas. Pero por otra parte, no tragaba a los enrollados. Me parecían unos patanes absolutos y hubiese apretado cualquier botón para aniquilarlos. De todas maneras, tenía la misma sensación cuando me relacionaba con el grupo que me había tocado. Eran muy buenas personas, pero no soportaba sus intensas charlas sobre cómic japonés o sus aburridísimas partidas de las cartas de Magic. Jamás me gustaron estas historias, símplemente intenté adaptarme a lo menos malo. Además, las chicas guapas estaban en el otro lado. Las chicas del grupo de los friquis eran generalmente horribles, pero vamos, lo mismo que nosotros. La falta de habilidades sociales desarrolladas, la carencia de algún tipo de atractivo físico o una torpeza absoluta en la hora de gimnasia hacía que realmente hubiera que mirar al interior de las personas y valorarlas por cómo eran. En realidad, era algo más sincero que lo que ocurría con los guays.


El pesado de la informática, proyecto de Bill Gates.

Si de algo me alegro es que con la mayoría de estos enrollados ocurrió dos cosas: o jamás superaron el bachillerato (su mundo ideal, donde eran los reyes y de donde no querían salir), o se dieron el batacazo en la universidad, en la que, rodeados de mucha más gente con mayor grado de madurez, se vieron reducidos a lo que realmente eran: unos ridículos incapaces de aprobar las asignaturas de primer año, soñando cada noche con regresar al instituto, donde vivieron sus años dorados.

14 comentarios

guay -

ser guay se nace, no se hace y esta muy relacionado con tener un fisico cojonudo ,una labia y carisma unico y envidiable tener mucho poder adquisitivo tener siempre la ultima tecnologia iphones ipads portatil..ect y exibirlo todo el rato , ser muy interesado,tener muchos amigos muy influyentes y enrrollados y mostrar por tuiter tuenti y facebus la ultima fiesta semanal a la que fuiste que os lo pasasteis de pm actualizar el estado cada 5 min desde el iphone. Cada vez que hables de gimnasio tendras que decir Gym porque es guay de cojones. ect...

arkadian69 -

http://misobsesiones.blogia.com/2005/040601-adolescencia-e-instituto.php

isa -

Gracias por aclararme el tema,pero quiero que sepas que yo hice BUP y quizas no tuve la suerte de que se fuesen a FP a estudiar jejejejjejej,y tuve que soportar los ruidos infernales de la musica bacalao,el ruido de los tubos de escape en las motos,y todas las caracteristicas de esos grupos.

M. Glasshead -

Hola Isa! Bueno, te comentaré por qué en mi época (y en la de Franses) sí que era posible dividir entre guays y entre fiquis, y no había más grupos.

Verás, yo te hablo de BUP. En mi época no era obligatorio estudiar hasta los 16 años, sino que al acabar octavo la gente podía dejar los estudios, de tal manera que los grupos que tú dices, como los cabezas rapadas, los garrulos, etc. iban de cabeza a los talleres de coches o sitios similares, o si decidían estudiar, se iban a FP, que no tenía nada que ver con BUP (a FP iban los que no querían estudiar, sino trabajar). Ahora, por el contrario, estáis todos juntos y revueltos hasta los 16, y por tanto es más difícil que ocurra esto, aunque sigo pensando que seguro que hay gente guay y gente friqui, y que todo vuelve a ser lo mismo en bachillerato, cuando los heavys, los rapaos y gentuza similar han desaparecido.

isa -

jejeje,chicos creo que teneis un gran problema con las peliculas americanas jeje,aunuqe hay quien dice q yo le tengo un rencor especial a los hombres verdad triunfador?,bueno creo que aki las diferencias son bastante mas ricas por lo menos en mi instituto,has olvidado a los heavys, a los cabezas rapadas insociables,y los garrulos que desde mi punto de vista en murcia hay muchisimossssssss,por no decir la nueva moda de maquear los coches cosa que ahora llaman tunnin o algo por estilo,que es de todos ellos,donde los encasillas? aunque todo esto no es mas que mi modesta opinion

M. Glasshead -

Franses, te aseguro que lo que has explicado sobre tu adolescencia es bastante más interesante que mi artículo. A ver si escribes algún día alguno sobre algo que te apetezca y te lo pongo aquí, de verdad.

franses -

que estuve 6 años en el instituto y e sido friki los dos primeros,mas o menos,a partir del tercerop todo cambie,empece a codearme con los lideres de grupo y hacerme amigo intimo de ellos,me invitaban a cumpeaños,a fiestas ,etc,sabes lo que mas me jodia del instituto o del colegio,cuando era el cumple de alguien y hacian las inviataciones en la clase y veias como iba toda la clase al cumple o a la fiesta y tu eras excluido junto a dos o tres mas que en realidad no tenian nada que ver conmigo,pero bueno,la vida es asi,yo creo que todos llevamos un lider en nuestro interior ,lo unico es saber sacarlo en el momento oportuno,yo ahora soy el triunfador de murcia.

franses -

que estuve 6 años en el instituto y e sido friki los dos primeros,mas o menos,a partir del tercerop todo cambie,empece a codearme con los lideres de grupo y hacerme amigo intimo de ellos,me invitaban a cumpeaños,a fiestas ,etc,sabes lo que mas me jodia del instituto o del colegio,cuando era el cumple de alguien y hacian las inviataciones en la clase y veias como iba toda la clase al cumple o a la fiesta y tu eras excluido junto a dos o tres mas que en realidad no tenian nada que ver conmigo,pero bueno,la vida es asi,yo creo que todos llevamos un lider en nuestro interior ,lo unico es saber sacarlo en el momento oportuno,yo ahora soi el triunfador de muria.

franses -

una vez mas querido amigo te voy a tener que dar la razon,has hecho una gran diferenciacion y has tocado un tema interesante,los grupos formados segun la naturaleza que llevamos dentro,yo la verdad es que siempre me e llevado bien con las dos partes,e sabido pasar buenos momentos con los frikis y con los wais aunqeu o siempre me decline mas por los wais,yo empece siendo un puto friki con mis gafas de madera,mi peinao igual que cuando tenia 12 años y mi ropa de mercadillo,veia que no tenia sentido mis dias en el instituto,no tenia ni ganas de atender en clase ,nada mas que me dedicaba a obserbar a los denominados wais para poder ser como ellos,intentar imitar sus peinados,vestuario ,aptitudes ante las chicas,ante los compañeros,la verdad es

franses -

unLitro -

sois...brutales.

M. Glasshead -

Ey! Pues te aseguro que en mi instituto todo, al final, era básicamente divisible en esos dos grupos. Sí que había grunges, pero formaban claramente parte de los guays, al igual que los pijos o los futbolistas, y se llevaban bien entre sí. Los pelaos por aquel entonces no proliferaban, aparte de algún que otro pionero.

bofifa -

Hey JL! Bueno, como crítica te diré que personalmente me parece que le podrías haber sacado mucho más jugo al tema, distinguir entre freakis o ways es demasiado americano para mi gusto, la realidad apañola es mucho más rica, te has dejado grandes subgrupos del subsuelo muy importantes: los que van de pelaos, los pijos, los grunges-léase literalmente, no grunch, que eso es un chocolate (no olvidemos que éstos tuvieron una época dorada), los que un año son pelaos y otro son grunges pq es lo que está de moda...

son -

la tía guay de la izquerda no parece un tio, por lo menos en la foto!!será que no te pasas lo suficiente por la "zona bollo" de arena vip. y la otra no está nada mal,no me hubiese importado hacerme pasar por guay(quitandome las gafas eso si)para "conocerla a fondo".ha molado la narración de tu adolescencia, las adolescencias,buenas o malas, siempre son interesantes.En mi clase no habían tantas diferencias, em bachillerato habían 5 clases y supongo que los guays estaban divididos y todos nos relacionavamos con todos, eso si, sin dejar las murmuraciones a las espaldas.Cometí un error al darte la dire de mi blog: http://eightiesfan04.blogspot.com/ me confieso culpabilísima