Blogia
MIS OBSESIONES

¿El videojuego es un arte?

Empecemos con unas palabras del crítico de cine Roger Ebert:

"Considero que los videojuegos son inherentemente inferiores al cine y a la literatura. Hay una motivo estructural para ello: los videojuegos por naturaleza necesitan decisiones del jugador, algo que es la estrategia opuesta al cine y la literatura serios, que requieren un control del autor [...] Por lo que sé, nadie en este u otros campos ha podido citar un juego que pueda compararse con los grandes dramaturgos, poetas, cineastas, novelistas y compositores [...] para la mayoría de jugadores, los videojuegos suponen una pérdida de horas preciosas que podrían aprovechar para hacerse más cultos, civilizados y mejorar su empatía."


Roger Erbert hace a la gente bascular como este tipo.

No hay nada tan poco vivo, rancio y apolillado como la cultura universitaria. Las aulas de las universidades huelen a viejo. Pongamos un ejemplo. Admitamos que La Divina Comedia es un clásico, una obra de arte, para cualquier autoridad cultural que se precie. Pues bien, entonces admitamos igualmente que desde esas esferas un objeto artístico es "serio" cuando se pueden realizar estudios sobre él con títulos como los siguientes:

El perspectivismo difuso desde la lógica racional tradicionalista en La Divina Comedia.
La deconstrucción de las identidades petrarquistas en los versos impares de la Divina Comedia.
La longitud oblicua desde una perspectiva nominalista del vello púbico de los personajes de la Divina Comedia.

Esto sí que es serio, es decir, frases cuanto más retorcidas y abstractas mejor, a veces tan abstractas que si las analizamos detalladamente nos damos cuenta de que no dicen nada en absoluto. Durante mi etapa universitaria, me harté de buscar libros con estos títulos y, lo que es peor, de tragármelos porque supuestamente eran el camino de la verdad, la cultura y la ciencia. Los jóvenes salen de la universidad empleando ese tipo de léxico y de reflexiones, creyéndose potenciales críticos, estudiosos, analistas... genios. Fijémonos en la revista Rock de Lux, que hace acopio de este tipo de intelectuales. Obviamente, es una publicación "cultural", que habla de los discos desde una óptica tan intelectualista como vacía de contenido. Y fijémonos: entre sus secciones se han lanzado a hablar no sólo de música, sino también de literatura, de cine, y de cómic: porque son muy avanzados y queda bien decir que el cómic es un arte. Ahora bien, ¿qué pasa con los videojuegos?


¿No os creéis que le gusta el cine asiático neorrealista?

Pues que es cultura popular en estado vivo. Eres la puta hostia si sueles escuchar a un cantautor oscuro del norte de Wisconsin, si lees abigarradas novelas existencialistas de mediados de siglo, si eres un librepensador capaz de posicionarte políticamente, o incluso si lees lo más granado del cómic independiente. Pero si lo tuyo son los videojuegos, eres un friqui, un infantil. Como dice el crítico al que he citado al principio, "para la mayoría de jugadores, los videojuegos suponen una pérdida de horas preciosas que podrían aprovechar para hacerse más cultos, civilizados y mejorar su empatía".


Haz como este tipo y lee ensayos.

En este punto me dan ganas de quemar universidades. Porque a mí me parece fuera de toda dura que los videojuegos pueden ser un arte entendido como tal, es decir, una expresión personal sobre la realidad o la ficción. El hecho de que haya interactividad es simplemente su particular condición como arte, la cual, además, hace que los videojuegos sean especialmente fascinantes. Sumergirse en el micromundo que nos proponen unos determinados creadores es una experiencia comparable a dejarse llevar por una novela, una película o una pintura, sólo que de una manera diferente y, a mi juicio, claramente superior. Hay videojuegos experimentales (el mejor ejemplo que puede ponerse es el de Tetris), de género, otros que nos presentan particulares puntos de vista (por ejemplo, es muy fácil sentirse atraído por la visión de un mundo de delicuencia, violencia y policías que ofrecen la mayoría de los juegos de Rockstar) y hay clásicos absolutos que han marcado a toda una generación. Lo único que ocurre es que falta la perspectiva de los años para darles el valor que merecen. Será sólo cuestión de tiempo darse cuenta de que la literatura está completamente sobrevalorada.


Los videojuegos le llevaron a comprarse ese chándal.

Prefiero mil veces leer un cómic de superhéroes, ver una película de terror, jugar a un videojuego de matar sin cesar e informarme sobre avistamientos de ovnis o apariciones fantasmales que tragarme el Ulises de Joyce, Rayuela de Cortázar o cualquier película de Alain Resnais. Me parecen experiencias mucho más absorbentes y, sobre todo, divertidas. Claro que entonces no seré un tipo culto.

12 comentarios

SrGolfo -

Hola chico,
Que risas me he pegado con éste link.. Lo siento xo alguien tiene que decirlo:
Tu estas tonto!
Enga un abrazo..

peskaito -

bueno, solo decir que me encontre esto por casualidad, el blog me refiero y me siento muy identificado con este comentario, la verdad es que me gusto bastante leerlo y estoy totalmente de acuerdo con ustedes, el arte es muy subjetivo, quien dice si una obra de arte es vuena o no? aparte cada uno segun mi opinion tiene su vision de lo que es arte y lo que no, si alguien cree que arte es solo lo que el disfruta o solo lo que el cree, esta en un mundo de locos, nadie puede juzgar si un videojuego es arte ni si una mierda subida sobre un pedestal lo es (aunke esto ultimo no me parece muy artistico la verdad XD)
un saludo a todos y deciles que se que es tarde para contestar y que hace mucho que no contesta nadie, pero no pude reprimirme mis ganas de postearle algo ;) saludos de peskaito. mi e mail esta ahi por si kereis meteros en mi msn ;)

el gran chimp -

Eureka! Usted ha convertido en palabras un pensamiento que se había instalado en mi cabeza desde que me compré el spectrum +3: ¡El arte del videojuego! Es el principio de una nueva era, esto ya es imparable!
No obstante también he de decir que la Verdadera Literatura siempre estará viva: Julio Verne, Jack Vance, Dumas, Philip K. Dick, Tolkien, Stevenson, Ray Bradbury... y tantos otros... verdaderos literatos del disfrute.
Salve!

Gailoy -

¿Y por qué en ciertas pinturas los polígonos y las rayas pueden ser arte y en los videojuegos no?

engelson -

Pues hombre, el concepto de arte yo creo que es muy ambiguo. Está claro que hay más arte en los gráficos (por ejemplo) de muchos videojuegos que en algunos montajes que se intentan vender como arte (por ejemplo, una zapatilla vieja y arrugada sobre un trozo de mierda seca encima de un pedestal); o en una poesía que a un lector le puede parecer la octava maravilla y a mi una gran caca.

De todas maneras, todo es cuestión de gustos. Del mismo modo que hay libros que no te aportan absolutamente nada, lo mismo pasa con los juegos. No hace falta leer como un descosido para ser una persona culta, aunque la verdad es que ayuda bastante. Yo la verdad es que no leo demasiado y no juego casi nada…asi me va ;-).

Y que gran verdad lo de “el arte es morirte de frio”

Mr. Glasshead -

Menudo enlace psicodélico! Mario Bros en alguna de esas imágenes adopta sospechosas actitudes homo.

KaleidoGirl -

Oiga, el Super Mario Bros le da mil vueltas a memorias de las reputas tristes, eh.

http://asame2.web.infoseek.co.jp/mariof1.html

Mr. Glasshead -

Considero que en unos años, los videojuegos llegarán incluso a explicarse en las escuelas, como ya ocurre con el cine o con la música. Muchas veces parece que la diversión esté reñida con el arte, que el arte no puede ser divertido -como usted afirma del Quijote, Coronel-, sino serio, profundo, debe de tener algún tipo de iluminación moral. Por suerte ahí están los videojuegos para demostrarnos lo contrario. Jugar a videojuegos no es perder el tiempo, es cultura. Y esto es fácilmente reconocible: ¿cuántas veces hemos conversado con amigos sobre partidas especiales que hemos tenido, momentos memorables? Como quien comenta un fantástico fragmento de una novela.

Nash -

Por favor! Cómo pueden decir que la literatura está sobrevalorada? Eso es una excusa para justificarse por perder horas y horas de su vida jugando como tontos matando marcianos en lugar de coger un libro. Qué mentes infantiloides!

Coronel Kilgore -

Añada a esa lista \"El balneario\" de Carmen Martín-Gaite (no se si se escribe así ni me importa).

Realmente la literatura está muy, muy sobrevalorada según el caso.

La verdad es que a pesar de ser un chico \"de ciencias\" siempre disfruté mucho leyendo algunos clásicos, por ejemplo \"Los Miserables\" me parece exquisita y la leí dos veces o \"El Quijote\" que es un libro que merece la pena leer (me hace mucha gracia la aureola que rodea a esta obra )y con el cual me he llegado a reir hasta casi saltarme los lagrimones.

Pero de ahí a que por el mero hecho de que alguien escriba en un formato, se merezca un respeto... hay un salto abismal!!

Pero es que videojuegos (aq ultimamente no tengo tiempo para jugar mucho por desgracia) tambien los hay que son auténticas obras de arte, cito: Monkey Island, Indiana Jones, Wolf3D, Tetris, etc.

Algunos innovadores como Tetris, una verdadera obra de arte que en el futuro seguira siendo admirada por su belleza formal, que decir de la TRANSGRESIÓN que supuso WOLFENSTEIN 3D (aq de 3d tenia poco), el primer juego en que se mataban nazis \"al por mayor\" o las aventuras gráficas que no son ni mas ni menos que libros y algunos con musica de Tchaikovsy, recuerdan LOOM?

Por favor, de donde sacan a estos criticos obtusos y vetustos??

Le doy la razón Mr. GlassHead, pero claro ellos han de poner puertas a todo, catalogar, criticar y por ende vivir del cuento y el arte?. Que es el arte? Morirte de frio...

croqueta -

Me la pela.

Gailoy -

Aunque hoy día no soy demasiado aficionado a los videojuegos, tengo que reconocer que también me he pasado mis tardes enteras jugando al Fifa, Street Fighter, Tetris o Final Fight (Final Fight...qué recuerdos). Y en efecto, me seguiría resultando más atractivo pegar mamporrazos a un coche para conseguir la máxima puntuación en el menor tiempo, por muy idiota que pueda parecer, que enfrentarme a ese tocho insufrible que es La Colmena de Camilo Jose Cela. Tanto en la literatura, como tú dices algo sobrevalorada, como en los videojuegos, lo importante es disfrutar. Aunque eso no quita que la cultura y el conocimiento sean fundamentales.