Blogia
MIS OBSESIONES

Mecano

Cuando era pequeño, tenía en mi cuarto colgado un póster de este grupo. Lo compré en un concierto que dieron en mi pueblo a finales de los ochenta. No es que me gustaran demasiado, y de hecho recuerdo largas noches en vela por terrores nocturnos, pensando en fantasmas y apariciones, con aquellas tres caras mirándome fijamente desde el papel.


El póster de mi cuarto era todavía más inquietante.

En los últimos tiempos, se nos avecina una nueva moda Mecano. Se ha reeditado su primer disco, circula una obra de teatro con sus canciones -escrita por uno de los integrantes del grupo, Nacho Cano-, está a punto de aparecer un recopilatorio con sus grandes éxitos y se ha publicado un horripilante disco de tributo. Así que me propongo revisar por encima el efecto Mecano, y reflexionar sobre si realmente tuvieron algún valor en el pop español aparte del meramente comercial.

No se trata de rasgarse las vestiduras si a uno le gusta saborear las mieles del pop y del rock y es fanático de los Beatles, los Beach Boys, Elvis Costello y músicos por el estilo. Como me gusta creer, en la sencillez está la verdad. Y mi impresión es que Mecano fueron buenos cuanto más simples eran. Creo que sus temas se pueden dividir en dos grupos: los buenos, breves y tontos -no muchos, aunque con ellos se puede hacer un recopilatorio demoledor-, y los aburridos, largos y pretenciosos -generalmente con reivindicaciones sociales o con aspiraciones poéticas. Aunque lo mejor es hablar de cada uno de los miembros del grupo por separado:

Ana Torroja

En Mecano era la voz ideal para las canciones: suave, agradable pero tampoco dada a las florituras. Ahora es una cantante insulsa, "ejecutora", ya que no compone, y suele aparecer en la televisión para promocionarse y hacer alegatos contra la piratería. No se puede decir de ella mucho más, siempre ha sido poca cosa.


No le compréis sus Cd's a los manteros. El mundo no merece que sus canciones se extiendan.

José María Cano

El cáncer de Mecano. De hecho, el grupo empezó a hacerse auténticamente popular y "superventas" a partir de que sus canciones se convirtieron en singles. Es el perpetrador de pesadillas como "Hijo de la luna", "Cruz de navajas", "Me cuesta tanto olvidarte", "Eugenio Salvador Dalí" y coñazos por el estilo. No es más que un Alejandro Sanz con querencias artísticas, y curiosamente esto es lo que parece gustarle a la gente. Da la impresión de que, a un ciudadano medio, escuchar uno de sus temas le genera la sensación de ser listo o, al menos... culto, y de que sabe valorar el arte. En el mundo de la literatura, podría hacerse el correlato con Milan Kundera. En fin, un autor casposo, cutre, pretencioso y con vitola de "artista" para el gran público, del que sólo puede añadirse que, en la culminación de sus desvaríos, compuso una ópera que no le gustó a nadie.


Junto a Plácido Domingo, dirigiendo una orquesta porque es un artista. Aunque con barba parecía un tío más profundo.

Nacho Cano

El auténtico alma del grupo. Al igual que sin José María Cano, Mecano sería hoy mismo un grupo de culto, con una consideración similar a Nacha Pop o Derribos Arias, sin Nacho Cano sería aún peor de aquello en lo que se acabó convirtiendo. En efecto, Nacho Cano firmó las únicas canciones que merecen la pena del grupo: composiciones sencillas, tremendamente pegadizas y rápidas, cuya absoluta falta de pretensiones queda patente en las letras:

Voy hacia la pista de baile,
que situación, que situación,
no tienes un cigarro,
me puedes decir la hora,
vienes a la discoteca sola.

("Las curvas de esa chica")

Aquella noche fue un desastre,
no me comi un colín,
éstas son sólo un par de estrechas,
nos fuimos a dormir.

("La fuerza del destino")


Pese a estas pintas, es el Brian Wilson español.

Mecano empezó a terminar cuando, como hemos dicho antes, las composiciones de José María tomaron el mando y llevaron al grupo hacia un callejón sin salida. Fuera quedó la diversión por la diversión de Nacho, sus bailes absolutamente fuera de lugar y sus letras auténticas por derecho propio. Y he aquí la gracia de este grupo, y su mayor logro: un conjunto de unas doce canciones vibrantes -"Maquillaje", "Hoy no me puedo levantar", "No controles", "No tienes nada que perder", etc.-, para nada ridículas si son escuchadas sin complejos, de pop sencillo y directo. El misticismo, la poesía barata y los temas largos y autocomplacientes vinieron después y son absolutamente prescindibles.

Terminaré este post con un párrafo de Rock de Lux extraído de su selección de los 100 mejores discos nacionales del siglo XX, que hace referencia a una de las canciones de José María:

"Neoclásico, romántico y muy pulido con las rimas, en la tercera de ellas José María equilibra con un estremecedor resultado poética académica y melodrama cotidiano. Cruz de navajas podría ser una fotonovela o una tragedia griega."

¡Toma ya! ¿Cómo he podido decir esas cosas de él?

15 comentarios

Pop -

No puedo entender que tuvieras un poster de Mecano, que no te gustaban y además te daban miedo jajaja
MECANO es el mejor grupo español por excelencia de todos los tiempos. Su influencia es total hoy día.

kal -

Mecano era horroroso en su época y ahora da vergüenza ajena. Esas rimas cutres, esa voz sosa y de drogata, esas pintas... "Estoy en nueva York y los jamones son de York"... lo mas triste nunca hecho.
Y lo critico porque he puesto "mecano es una mierda" en el buscador y punto.

alber -

Mecano es el mejor grupo de la historia si no te gusta no lo escuches so payaso esque no se porque cojones pierde la gente el tiempo criticando algo que no le gusta a fondo si no te gusta para que coño te metes aqui?esque acaso crees que criticando a Mecano vas a acabar con todo lo que han hecho?gilipollas

Hugo -

Mecano es el mejor grupo que ha existido a nivel nacional, y jose maría cano un pedazo de monstruo y de artista, con una capacidad impresionante no sólo para la música. Los temas de jose maría son mis favoritos, Hijo de La Luna por ejemplo es directamente una obra de arte, interpretada por diversos grupos hasta grupos metal, y traducida a varios idiomas... no tengo más que decir, al que no le guste mecano que no lo escuche

yo misma -

Soy yo la única qe no le ve ningún aliciente a este grupo? dejando de lado que sus letras son cuanto menos ridículas, su puesta en escena desfasada y la música un ciclo repetitivo de aporreos al teclado, es que ni son comerciales, ni tienen ningún sentido...tanto cuando pretenden ser profundos como cuando pretenden ser superficiales (no me mires, no me mires...) hacen cagadas monumentales...es practicamente lo que ocurriría si le diesemos papel y un boli a un mono cuya inteligencia sea un poco algo superior a la media...en serio, a mi me dan arcadas cada vez qe la Torroja hace gorgoritos...que más que voz dulce parece sacada de un anuncio de compresas con alas...en fin, que sí, que Mecano es el hito musical más importante de España...luego nos extrañamos de que nos gobierne gentuza como Zapatero...

sara -

macano eres jenial T.Q.M.

Luigi -

Mecano se disolvió después de haber estado 2 años seguidos de gira por todo el planeta, casho de inculto. Afonía de Ana Torroja, cansancio acumulado, y no se soportaban más, que es lo que me pasa cuando me encierro conmigo mismo, que no me aguanto.

Y precisamente llegaron a lo más alto con Aidalai. Si hubieran sacado otro álbum ahora mismo estarías coleccionando los mocos de Nacho Cano, como hago yo.

Cierto que en el 98 la cagaron intentando "volver".

Mecano, grupo comercial???? jajajajajajaja ni puta idea, chico, ni puta idea.

O sea que te gusta borjamari... y no me extraña.

Toma, para que te nutras un poco de pop de hoy:

http://www.reverbnation.com/ireneluigi

a ver si me pasa como a Wilde :-)

Un abrazo.

Oswaldo -

Hola, coincido totalemente en que Mecano, es una gran influencia y el MEJOR grupo, esto me atrevo a aseverarlo por varias razones, la gran penetracion en varios grupos de edad, desde chicos hasta grandes, diferentes ideosincrasias al gustar en varios paises y culturas, eso se demuestra en sus ventas, giras etc. si bien es cierto que sus integrantes no han podido hacer grandes cosas en solitario, siempre nos quedara el recuerdo de tiempos mejores al escuchar sus canciones o ver sus videos, Aguante Mecano!!!

anonimo -

Mecano es el MEJOR grupo de musica pop de españa....aver ke grupo español a logrado gustar tanto a jovenes como a adultos.....Ademas,se ha representado y se esta representando un musical doble "Hoy no me puedo levantar" y "En tu fiesta me cole" que es para los mas pequeños que salen encantaos de verlo.Que yo sepa,ningun grupo español ha conseguido tanto.Tiene canciones buenisimas que hacen reflexionar sobre muchos temas de la vida.Para mi MECANO es lo mejor

Anónimo -

Claro, es normal que critiques a todo ser vivente, dado tu altísimo nivel intelectual (aunque no hagas gala de él en absoluto, no como esos pedantes a los que tanto criticas). ¿No te das cuenta de que eres EXACTAMENTE igual que ellos? Me estaba haciendo gracia tu blog hasta que me he dado cuenta de que te contradices. Tú también te crees diferente y culto, o incluso superior diría yo. Admítelo. En fin, espero que no borres este comentario, para que tus colegas, que siempre están de acuerdo contigo en todo, también puedan leerlo. PD: Que nadie se moleste en ponerme a parir con una retórica acojonante porque, a parte de que me la suda, dudo mucho que me vuelva a dejar caer por aquí, así que lo más seguro es que no lo lea.

Hipólito -

Mecano es una mierda. Milan Kundera es una mierda. Y ya está.

franses -

no voi a ser muy objetivo en este comentario ya que mecano no esta mal,es un grupo tipico español,que hizo historia y eso no lo puedes cambiar tio,lo siento,vale que no son la bomba ,pero tampoco esta mal,a mi me molan,y la voz de ana torroja es tan dulce que da hasta gusto escucharlos asi que ves a la tienda cuando saquen el recopilatorio y empapate bien de mecano jaja,y colocate otro poster en tu habitacion donde justo tienes el de brad pitttt en calzoncillos

bofifa -

Para mí Mecano es, creo y no entiendo bien por qué, el primer grupo español comercial por excelencia, no sé si porque aquí en España fue el primero que se le hiciera tanta publicidad o qué. No deja de tener su mérito, al fin y al cabo, que un grupo no hecho por encargo fuera capaz de llegar a tánta gente, comparándolo con otros contemporáneos como Radio Futura o Nacha Pop, seguramente menos ambiciosos. Pero hablar de Mecano es como hablar de Indiana Jones, Star Wars, Los Goonies y otros mitos personales de mi infancia (sin duda, Mecano está muyyyyyy por debajo de éstos, no me pegues aún), están en el lugar que están porque no deben descontextualizarse a un tiempo concreto. Me refiero, si hacen un remake de esas pelis la gente que en su día miraron esas pelis con ojos de niño y que se dejaron fascinar por esas increibles aventuras, acudirán de nuevo esperando ver y experimentar lo mismo, pero eso no es posible, porque yo ya no miro con esos ojos, en estos años he visto otras muchas cosas que me han impresionado y ahora eso es más difícil (aunque cuando aun ahora vuelvo a verlas siento lo de antaño). Sin embargo, ese resurgimiento de Mecano lo encuentro bastante patético, los componentes se quieren comprar mansiones lujosas y coches y ya no sabían cómo volver a ganar pasta gansa. Y es que en la música no hay nada tan rentable como una muerte a tiempo o una buena campaña de promoción tras un periodo de inactividad, somos así de gilipollas.
PD: estaba convencido de que "no controles" lo cantaba Objetivo Birmania, es de Mecano esa canción, o la escribieron para ese grupo?

Anónimo -

son -

yo leí a Kundera hace bastantes años, cuando dejé de interesarme por las novelas de la agatha cristie, y me gustó...no se si por mi inocencia o por algo ajeno a mí como por ajemplo que estuviesen bien. Si las releo, dentro de muchos ya sabré si darte la razón. ALomejor es que me gustan las pretensiones filosóficas, has leido El cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell?