Blogia
MIS OBSESIONES

¿Qué es un friqui?

El término friqui lleva al menos un par de años poniéndose de moda, gracias a que ha sido usado sistemáticamente desde determinados programas de televisión para referirse a esas personas extrañas que hacen un espectáculo de sí mismas. Proveniente del inglés freak, en español sólo se aplica su significado de "bicho raro", aunque como todos los términos de moda, a veces es muy difícil especificar qué clase de individuo es merecedor de llevar esta etiqueta o en qué ámbito concreto puede utilizarse. Con este artículo intentaré definir qué es para mí un friqui, y en qué casos considero que puede aplicarse el nombre y en cuáles no.


Soy tan friqui que hasta me sale una aureola.

De entrada, diré que para mí especímenes como Tamara Seisdedos -o como se llame ahora-, Leonardo Dantés, Paco Porras y toda esta clase de personajes habituales de la sección de Javier Cárdenas no son friquis, sino como mucho payasos o caraduras, de la misma manera que lo son cualquier participante de Gran Hermano o programas afines, cualquier persona del famoseo o cualquier "periodista" que se dedica a vivir de la incultura generalizada que impera en España. Un friqui es un fenómeno puramente auténtico, que no exagera rasgos de su forma de ser para resultar más provocativo o para obtener beneficio de ello, sino que simplemente es como es. Y no nos equivoquemos: tampoco es un friqui aquella persona de conductas muy personales, como por ejemplo no ducharse demasiado, vestir de forma rara, ser un fanático de los tebeos o la ciencia ficción o irse a dormir cada día a las ocho de la noche, ya que entonces, en todo caso, hablaremos de un excéntrico, ni tampoco la que simplemente se caracteriza por ser muy fea, o muy baja, o muy gorda, o muy peluda. El friqui puro escapa a todas estas nociones.


El friqui de biblioteca: "¡Oh Dios, acaba de entrar, qué guapa es! ¿Se habrá fijado en mí?"

En mi opinión, un friqui es un inadaptado, y no nace, sino que se hace. Es aquel adolescente que no ha sabido hacer frente a la manía de sus padres de vestirle con la ropa de cuando ellos eran jóvenes, o aquella chica tímida, callada y poco agraciada que, al no tener nada que destaque frente a los demás, pasa de puntillas de curso en curso sin ser apenas conocida. Un friqui no tiene por qué serlo a lo largo de su vida, sino que es probable que esta circunstancia se dé sólo en una determinada etapa y que después sepa cambiar. De hecho, un rasgo característico de los friquis es que son conscientes de su situación y la viven con indignidad, avergonzados de sí mismos y con fuertes problemas de autoestima. Esto hace que su círculo social sea muy estrecho o que, como mucho, se limite a uno o dos amigos igual de friquis que él, de los que se acompaña por no estar solo y a los que dejaría atrás gustosamente, porque un friqui jamás está contento de su estado y lo cambiaría si tuviese las habilidades necesarias para ello.

De esta manera, normalmente adoptará una postura de amor-odio hacia el resto de la sociedad adaptada. Por un lado los odia, ya que se siente rechazado y ridiculizado por ellos, pero por otro los admira, ya que le gustaría acceder a ese mundo de relaciones y vivencias abundantes. Pero mientras todo el mundo está en la discoteca, o va a la playa en grupo para celebrar el fin de curso, o se reúne en la casa de alguien que organiza una fiesta de cumpleaños, el friqui está solo, porque nadie se ha acordado de él, y no tiene planes más allá de quedarse en casa viendo la tele, jugando a la consola o leyendo tebeos mientras alimenta su rencor.


Jamás me invitaron a ningún cumpleaños, pero eso no me ha impedido ser feliz.

La evolución de un friqui puede ser muy variada. Es posible que el rencor le lleve a extremos patológicos de autodestrucción o de odio hacia los demás. También puede ocurrir que sepa desarrollar las habilidades necesarias para integrarse en su entorno y que consiga cambiar, con lo que normalmente renegará de su anterior etapa, o que transforme esa inadaptación en un caudal de imaginación artística. O, por otro lado, es igualmente posible que se dé cuenta de que le satisface su estilo de vida y que sepa ajustarlo a las circunstancias de una manera que le haga féliz y sin perder sus señas de identidad. Son múltiples los caminos que sigue un friqui a partir de las tensiones que produce en su propia autoestima el rechazo del exterior. El estigma del friquismo es duro, similar al de los leprosos en la Edad Media. Nadie quiere estar con un inadaptado, puesto que no conduce a nada que no sea convertirse en lo mismo, un símbolo vivo de fracaso social.

22 comentarios

ELEFANT -

Puede que sea un payaso de circo, "ojo" no un clon o bien un excentrico

elena k -

apoyo a Ana, pero a demás de ser todos unos ignorantes, son unos idiotas!, bien lo decía Einstein:sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y no estoy tan seguro de la primera..

Ana -

Por lo que veo, nadie tiene ni idea de lo que significa friqui y cada cual utiliza esa palabra como le apetece.
La ignorancia es muy atrevida.Lo que está claro es que dependiendo de cómo y quién te llame así, podrá resultar tan gracioso, como patético, todo depende..

pepe -

olass no sep ni como he llegao a eta web... pero ma resultao interesante.... la palabra "friqui" pa mi es una moda de la actualidad x influencia de la tele, publicidad y to eso

Jn2 -

Mmmm mejor q cada quien seá como quiera ser pero sean autenticos

Jn2 -

Soy un friki y que?

carlos -

a mi me llaman friki y me lo dincen friki y no saben lo que es es como si te llamo tonto y no pienso que tu eres tonto lo ago por insultar

eva -

tengo una niña de 13 años y se ha peleado con otra por llamarle friqui.la semana que viene tengo que ir al cole a hablar con la profe por ese problema. no le gusta que le llamen ásí. la amiguita o la ex amiguita diche que la palabra friqui signfica que no sale de casa,que sienpre está estudiando etc,,,,,,,

Mr. Glasshead -

Bueno, Civ y Cunyatman han respondido mejor que yo a Tarta Sacher :-)

Cunyatman, en realidad esa imagen es una fotografía de mi careto con varios efectos de Photoshop para que quedase en plan comic.

Veo que hay problemas para abrir lo de comentarios.

Cunyatman -

Gracias por las aclaraciones MG, por cierto que la foto a la derecha del título del blog es de algun libro o comic?

Srta. Tarta de Frambuesa, exponer algo no es cruel, pues muchos hemos pasado por epocas freaks y no por ello dejamos de deleitarnos con estos artículos.

Civ -

No tienes por qué justificarte, Mr. Glasshead.

Tarta Sacher, no creo que nadie aquí se sienta por encima de nadie ni que nadie tenga que estar resentido con la raza humana (aunque habría muchos motivos para estarlo... jeje), simplemente se habla de un tipo de gente. No es que Glasshead clasifique a la gente, es que la gente se clasifica por sí sola tomando actitudes y costumbres sociales similares. Por muy únicos que nos creamos, todos pertenecemos a un estereotipo social, y aquí lo único que se ha hecho es hablar sobre ello.

Mr. Glasshead -

Tarta Sacher, escribí este artículo porque, después de tanto hablar de friquis, y de que alguien comentase que mi concepto de friqui era muy distinto al suyo, vi la necesidad de decir qué era para mí un friqui. Es posible que me repita, pero en todo caso cuando se me ocurre un artículo lo escribo porque, en ese momento, me apetece mucho indagar en ese tema. Y la verdad es que el rechazo social y las actitudes que se adoptan ante el mismo es uno de los que más me interesa. Siento que te parezca que me repito, yo creo que la variedad temática es algo más amplia de la que indicas. Pero bueno, quizá sí es un blog sobre friquis.

Mr. Glasshead -

Cunyatman, es verdad que las fotofrafías de los tres friquis son de rellenitos, pero es una simple coincidencia. Sí que creo que la obesidad es un factor de rechazo, pero me da que está más relacionado con la actitud que el obeso en cuestión adopte ante ese alejamiento de los cánones estéticos. Creo que lo que destaca en estas fotos es que se ve que son friquis más allá de ser rellenitos, en la expresión, en la actitud.

Por otro lado, si no puse ninguna foto de un friqui delgado fue porque el método que seguí para conseguir éstas fue poner el buscador de imágenes de Google y buscar, sucesivamente: freaky, vilain (feo en francés) y laide (fea en francés). Estas fotos fueron las mejores que salieron. La gente es muy cabrona, porque a veces las fotografías con estas etiquetas aparecen en páginas que no son de coña, sino que pertenecen a agendas culturales, como por ejemplo la de la última chica, que apareció cuando puse "laide".

Normalmente busco expresamente las fotos para cada artículo con Google, pero tengo un pequeño archivo en el que guardo fotos que descubro navegando ocasionalmente y que creo que pueden ser interesantes para un artículo.

Tarta Sacher -

¡Saludos! Veo que realmente lo único que sabes hacer es estos posts de clasificación de estereotipos. ¿No sabes hablar de nada más, o sientes tal resentimiento por el género humano que lo único con que sientes placer es con la sistemática clasificación de la gente "rara"? Francamente, creo que ya cansas, es más, siempre estás dándole vueltas al mismo tema, que si tipos de friquis, que si tipos de raros de universidad, que si tipos de colgados en las fiestas... ¿Te aburres mucho, verdad? ¿O no sabes hablar de nada más? La verdad es que si te sientes tan por encima de esa gente, (porque, no nos engañemos, o estás resentido con toda esta gente outsider, o sólo sabes reírte de las minorías, o incluso, y más terrible: eres uno de ellos e intentas olvidarlo hablando del tema), ¿por qué siempre insistir en el tema? La verdad es que no sé ni por qué entro aquí, quizá porque al principio pensé que este sería un buen blog, pero como veo que lo que te gusta es que te comenten mucho y te digan lo bien que has hecho tu disección social, quizás es por eso que sigas machacando el tema. En fin, te recomiendo que salgas de tu conchita. Agur.

Cunyatman -

Por cierto, Mr. Glasshead, un pequeño tirón de orejas porque las 3 fotos son de friquis "rellenitos".... es una asociación que defiendes o simple coincidencia? Aunque entiendo que el ser obeso es un factor en cuanto a rechazo social, existen muchos friquis delgados...no?

Y otra curiosidad, las fotos que cuelgas son de tu archivo personal o recolectadas a terceros , mera curiosidad ;-)

Un saludo

Cunyatman -

Civ: ¿quién es más gilipollas, aquel que está deseando que llegue el "finde" para bailar raggatón en una sala llena de gente sudorosa o aquel que se pasa todo el fin de semana jugando solo en casa a la PS2?

Es una pregunta retórica, verdad? ;-)

Mr. Glasshead -

El anterior era yo. ¡Cómo he metido la gamba con el nick!

http//misobsesiones.blogia.com -

¡Ya lo creo que la he visto, jeje! Soy fan absoluto de Solondz, y de hecho, sus películas están plagadas de personajes que responden perfectamente a lo que es mi noción de friqui. Diría que Happiness es mi favorita. Estuve a punto de incluir como ejemplo a la protagonista de "Bienvenido a la casa de muñecas" como friqui categórica, ya que en mi opinión es una infeliz que, además, es tan mediocre como el resto de los adaptados, ya que sólo aspira a ser parte de ellos.

De ahí que quizá hubiera debido matizar mi noción de fracaso social. Para mí es un concepto absolutamente relativo, y se fundamenta del todo en la percepción que tiene un individuo de sus relaciones con el entorno: si es feliz y le satisfacen, o si no lo hacen en absoluto. Por eso decía al principio que no cualquier persona es un friqui; no basta con tener costumbres raras como pasarse el fin de semana en casa jugando a videojuegos o no tener demasiados amigos por elección; se trata sobre todo de ser infeliz, de sentir a flor de piel la inadaptación, de odiar su situación y querer cambiarla pero no saber cómo hacerlo.

En mi opinión, la última historieta de "Rubia de verano" también muestra a un friqui en toda regla, que lo es por derecho propio, y que no duda en darle la patada a su amigo de la forma más cruel en cuanto tiene la oportunidad de "subir de estatus".

Cunyatman, para mí Pozi también es un payaso, aunque quizá más entrañable que los otros.

Cunyatman -

Caramba Comix tu habilidad para colar comentarios en los articulos que no corresponen es casi un poder Jedi (pronunciese como se lee y nada de tschedai)... ;-)

Po zi, po zi... (Este tampoco se podria considerar friki?)

Un saludo

Civ -

Pues a mí me ha parecido un buen análisis para dejar claro a qué se refiere la palabra friqui realmente (recuerdo una historieta muy buena de Elreydespaña sobre esto en la que un chaval entrevistaba a un director de cortos modernete que se autodenominaba friqui, y el chaval pensaba "¿friqui tú, hijo de puta?, friqui yo que nunca he tenido novia y no etngo amigos ni trabajo").

En cualquier caso, no estoy muy de acuerdo en que representes e fracaso social como algo absolutamente negativo. Me explico, que el friqui odie a la sociedad me parece lógico y hasta sano (miedo me da la gente que no odia nada) y al integrarse en ella no creo que logre algo positivo, sino simplemente se convierta en un zombi más con su vida limitada al tridente trabajo-coche-casa, sin interesarse por nada más. El hecho de que alguien sustituya las relaciones sociales por una afición (a veces obsesión) no creo que sea del todo negativo, siempre que esa afición esté controlada y no domine su vida. No sé, ¿quién es más gilipollas, aquel que está deseando que llegue el "finde" para bailar raggatón en una sala llena de gente sudorosa o aquel que se pasa todo el fin de semana jugando solo en casa a la PS2? ¿O el gilipollas soy yo por insultar a ambos? Me estoy yendo por los cerros de úbeda...

De todas formas, sobre esto de los freaks, te recomiendo la peli Happiness, ¿la has visto?

Comix -

Dentro del número de especímenes comentados he echado a faltar al architípico pelota de los cojones. Ese individuo que no podía pasar una clase sin preguntar, al menos, una estupidez para que el profesor notara su presencia (¿recuerdas a pelota-Hood Cunyatman? llamado así por su camisa verde a lo Robin Hood). '¿Señor profesor cuando dice que "la fuerza de rozamiento es contraria, en este caso, a la fuerza aplicada sobre el objeto" quiere decir que "el rozamiento se opone a la fuerza que le aplicamos porque tiene sentido contrario"?' 'Exacto, cuando digo "una cosa" quiero decir exactamente "una cosa"'. Este individuo incitaba en mi (y alguna vez parecía que incluso en el profesor) ansias violentas, ¿Cuantas veces he deseado darle una paliza cada vez que interrumpía con preguntas dignas de un parvulario?
En cursos posteriores conocí una chica a su altura, además de preguntar por todo contestaba a todas las preguntas del profesor, reía todos sus chistes aunque no tuvieran gracia y probablemente iría a sus tutorías a hacerle felaciones. Cuando digo que contestaba a todas las preguntas del profesor me refiero a TODAS, por ejemplo un día el profe '¿Habeis ido al museo de las ciencias de Barcelona?'(para explicar algo de parabólicas con un experimento que hay fuera de dicho edificio y que yo había visto). Contesta la pelota 'pues no, yo no he ido' en voz alta para que el profe la oiga. ¡¡¡Serà gilipollas!!! Si no has ido cállate imbécil, imagina que todo el mundo hubiera tenido que decir que no ha ido... nos hubieramos tirado más de media hora esperando a que cada uno hiciera el comentario. A esa gente capándoles en vivo y torturándoles como hacían los nazis con los judios no pagarían lo que deben.
PD: No sabía donde meter este comentario y me ha parecido que aquí era tan buen sitio como cualquier otro.
PD2: La morena que comenta Cunyatman de cara regular, pero tenía un culo... y unas tetas... en fin que a más de uno le inspiró alguna visita al baño ;-P

Vaya, vaya, vaya... -

...sociología de taberna, de baratillo