Blogia
MIS OBSESIONES

Operación Triunfo

Casualmente, mientras veía la tele, me he encontrado con que hoy empezaba la nueva edición de Operación Triunfo, de previsible éxito después de un año de descanso y de que haya pasado a manos de Tele 5. En su anterior etapa con Televisión Española, el producto había quedado agotado en tan sólo tres ediciones. De hecho, la última edición había sido todo un despropósito: una feria de monstruos -¿a quién se le ocurrió juntar a tanto feo?- de la que nadie recuerda ni siquiera al ganador. De la segunda etapa tampoco se acuerda nadie demasiado, y la primera nos aportó una de las desgracias culturales más lamentables de los últimos tiempos: el inefable David Bisbal.


Juan Camus. La verdadera estrella.

Es significativo que el programa se llame "Operación Triunfo", título en el que no destaca por ningún lado su vertiente musical, sino la idea de fama, de dinero, que es todo lo que signica el éxito en un país que rebosa tanta cultura como España. Estoy harto de la gente que dice que "esto es mejor que Gran Hermano porque al menos, cantan". En realidad es lo mismo, sólo que peor, porque encima usa coartada artística. No puedo concebir que "cantante" sea un tipo o tiparraca de voz potente que hace gorgoritos cada dos por tres, y cuya mayor idea de "cantar con sentimiento" es sonreír, llevarse un puño al pecho y mover la cabeza de lado a lado mientras abre los ojos como platos. Obviamente, el asunto no pasa de ser un montaje comercial, trufado de jueces -normalmente altos capos de las discográficas- que con mirada severa, como para darse autoridad, juzgan lo injuzgable, porque todos esos individuos cantan más o menos igual de mal, con la misma carencia de estilo y personalidad que se le suponen a cualquiera que pretenda estar haciendo arte. Pero de alguna manera hay que justificar el programa.


Enrique Anaut. Un incomprendido.

Es curioso observar las actitudes de los participantes. Su idea de la vida y del éxito está absolutamente distorsionada por el gran engaño del programa. En realidad son unos completos inútiles, ya que poco más saben hacer aparte de los gorgoritos, pero ellos tienen grandes sueños de lujo, fama y conciertos multitudinarios. El programa les exprime mientras dura la edición, que es cuando se obtiene beneficio con las audiencias y con los cd's recopilatorios de las "galas". Después sacarán como mucho un disco, si tienen suerte, para hundirse a continuación en el olvido y en el fracaso. Afortunadamente, Bisbal sólo hay uno. No me suena que la presencia de alguno más de los "triunfitos" (término ideal para retratar sus excelsas capacidades mentales) se haya prolongado tanto en el tiempo. Por eso me parece tan patético ver llorar a uno de estos jóvenes, tras ser eliminado, porque ya no podrá "cumplir su sueño".

Yo siempre he sido fanático de los friquis de estos programas, producto de las salidas de madre de los encargados del casting y de una conjunción astral insólita que ha permitido que se mezclasen con tanta gente... normal. Mis participantes ideales han sido Juan Camus, Enrique Anaut y Mai Meneses. No me tragaría ni una sola canción de ellos, pero admiro su actitud de outsiders y de infrarreconocidos, son la escoria de estos programas y nunca duran más allá de la primera eliminatoria. Y aunque esta edición acaba de empezar, ya hay dos que sobresalen en este sentido:



Este tipo es informático. Tiene toda la pinta, de hecho me pregunto qué hace ahí dentro. Debería esperar a "Operación Star Wars" o algo así.



Y éste me cae bien porque ha salido a cantar con una camiseta de Jimmy Hendrix: la primera vez que veo que una reminiscencia a la música de verdad se cuela en este engendro de programa.

15 comentarios

Omega watch -

interested in playing, then you can go to those same sites and join one of their public fantasy football leagues.

Luis M. -

Me quedo con un comentario del catedrático de nuestra música popular, el tan querido Fary, que en paz descanse, que comentó una vez que respetaba el programa de OT pero que para él un artista nace, no se hace ni se fabrica en un programa de TV. Sentando cátedra y acertando como siempre el bueno de Fary. Pienso que vaya si tenía razón. Un artista no puede ir por ahí como la Rosa hablando de lo bueno que está un buen plato de lentejas o de garbanzos, o como Bisbal que tiene un subidón que da fatiguita, y que parece un acróbata más que un cantante. En fin, OT ha sido sólo un artificio comercial. Los verdaderos artistas se lo tienen que currar ellos solitos, el arte tiene que brotar de forma natural de uno hacia fuera, no que te lo monten para que seas artista.
En el fondo me da pena de todos los chicos que van a estos concursos, porque lo hacen con toda la ilusión del mundo, son veinteañeros, y es una edad en que se te abre una ventana así y la traspasas, no vas a pararte a pensar en más profundidades. Ellos no tienen la culpa del manejo que se traigan en el concurso con sus vidas. Están ilusionados y ya está, es así de simple. Aunque luego todo sea una manipulación interesada.

ANTIAGO -

¿Y POR QUE COGIERON A JUAN Y NO A MI? LO QUE PASA ES QUE YO NO PERTENEZCO NI A AGENCIAS NI A NADIE SOY YO MISMO Y NO TENGO A ESE FAMOSO PADRINO QUE ME PUEDA ENCHUFAR,CON MIGO LA HISTORIA SERIA OTRA Y MUCHO MAS CREATIVA.

SANTIAGO -

YO ESTUVE EN LA FINAL DE LOS CASTING DE OT PRIMERA EDICION YO CANTABA MEJOR QUE MUCHOS QUE ESTUVIERON EN LA ACADEMIA SIGO HACIENDOLO COMPONGO MIS TEMAS TOCO EL PIANO CANCIONES DE ELTHON JOHN BEATLES QUEEN PINTO CUADROS DE PICASSO DALI MIS PROPIOS CUADROS Y NO PUEDO DEMOSTRARLO POR AQUI PORQUE NO PUEDO COLGAR NINGUN ARCHIVO Y DE QUE SIRVE ESTAN LA MITAD PREPARADOS Y LO FUERON EN SU MOMENTO AHOR QUIEREN UN FACTOR X ¿Y QUE COÑO ES EL FACTOR X ? NO ES MAS QUE OTRA MENTIRA DE LA QUE PODER GANAR DINERO Y LOS ARTISTAS COMO YO SIGAMOS COMIENDONOS LOS MOCOS PERO DIOS HARA JUSTICIA ALGUN DIA.

iepa -

Yo no estoy de acuerdo. Acepto q Operacion triunfo sea una autentica mafia. Pero no acepto q se diga que los que participan en el programa sean unos incultos musicalmente hablando ni unos llorones. teneis ejemplos como Veronica de OT1 y Mai Meneses OT2.supuestamente fueron unas de las grandes fracasadas y ahi las teneis, a una viviendo d su musica sin patrañas y con su propia discografica y a la otra q con otro nombre esta escalando alto y con muy buena musica. lastima q haya tenido q cambiar de nombre xa q se le reconozca. xo asi es la telemierda española y los telespectadores, q son los verdaderos incultos

JOheae -

SERGIO RIVERO LA MEJOR VOZ EN DIRECTO DE TODAS LAS EDICIONES DE OT LO MEJOR QUE HA SALIDO DE LA BASURA DE OT, PERO ESTE CHICO YA ESTABA PREPARADO MUSICALMENTE Y ESO SE NOTA A LA HORA DE CANTAR NO COMO LOS BASURIILLAS ESTOS

pau -

que verguenza patetica la gala de ayer de tve de bisbal, sin voz, sin ganas, sin fuerzas, un aspecto desmejorado con mofletes, gordo, con ese moño de viejecita, parecia que se asfixiaba que no llegaba que se ahogaba, se gastan el dinero en promocion y publicidad para llevarle a un exito engañoso para distribuir mas discos, otra cosa es que los venda, y asi decir que ha triunfado cuando anoche vimos que es un fraude un fracasado mala voz en directo patetico

morada -

El único que vale la pena de ese programa es sin duda a equivocarme David Bisbal.

Cunyatman -

Civ, que acertado has estado. Pues la matrícula en un conservatorio, comprarse un instrumento y echarle horas o monat un grupo no son cosas "de ricos", sino que todos lo podemos hacer...

Es cierto, estamos rodeados, asi que asegurad el perímetro.

Civ -

Te me has adelantado con el post sobre OT, argh, así que yo ya paso de hacerlo, que más o menos iba a decir lo mismo que tú, Mr. Glasshead.

Eso sí, puntualizaré algunas de las cosas que más me tocan las narices de OT:

1. Los aspirantes cuando dicen eso de que aman la música, que la música es su vida, que lo llevan dentro y no podrían vivir sin música... Lo dicen casualmente unas "personas" (o infraseres, que dirían en MB) que no han comprado un puto disco en su vida (bueno sí, el de bisbal), que no escuchan música más allá de los trozos de canciones que ponen los 40 entre anuncio y anuncio, que no han leído sobre música ni una mísera revista especializada. Y pese a ello, dicen con todo convencimiento que la música es su mayor pasión. Grrrrrr!

2. De nuevo los aspirantes a triunfitos, cuando al ser rechazados afirman entre lágrimas que han perdido su única oportunidad, que ya no les quedan posibilidades. ¡Imbéciles! ¡Montad un grupo y fracasad como hacemos todos! ¡Grabad maquetas con un cutre programa de ordenador y mandadlas a la radio como hacemos todos! Si tanto os gusta la música, hacedla, y dejaos de lloriqueos, mamones! (calma, calma...)

En fin, está claro que a mí me cabrean más los propios concursantes que los organizadores en sí, esos van a por el dinero, como siempre, pero los concursantes son sólo un grupo de lemmings con ganas de entrar en el mundo del famoseo. Y lo que más miedo da es ver la afluencia en los castings, no son cuatro tarados, no, son muchos, muchísimos, estamos rodeados...

Mr. Glasshead -

Patch, jaja, muy buena ésa, la verdad.

Engelson, eso es algo particularmente irritante cuando ves el programa. El discurso que da cualquier miembro del jurado es absolutamente estéril porque hasta el final no vas a saber si se queda o se va. Es hablar por mantener la tensión, podrían sustituir esa palabrería absurda por un redoble de tambor o algo así.

pepa: no me equivoqué, mujer! :P

Y es lo que digo, Cunyatman, todo el programa en sí entra dentro de esa hipocresía engañabobos del comercio vestido de "arte".

Cunyatman -

El esperpento aún puede llegar más lejos, como es el caso de "Bustamante", un tio más falso que una peseta de dos caras.

Lo más patético se Operación Truño es la moraleja que nos da: "Para ser artista no hace falta tener nada especial, no hay que nacer con un talento o instruirse durante años, simplemente necesitas una discográfica detras y prostituirte"...

Muy triste...pero real

la pepa -

No es por causarle a usté un disgusto, pero David Bisbal pertenece a la primera edicion de OT, no a la segunda.

Pozi -

Pues ya he hablado de Stendhal. Y ahora qué?

engelson -

Ayer, obligado por mi churri (aunque tengo que decir que no protesté), tuve el honor de presenciar el cuarto de hora final del casting. Uno de esos momentos televisivos que te marcan, el desfile de sentimientos fue impresionante, acabados los kleenex tuvimos que recurrir al papel de cocina para secarnos las lágrimas que se iban deslizando por nuestras mejillas.
Especialmente simpática fue la actitud de la organización, para tranquilizarles les iban diciendo si se quedaban o no en una pantalla, los singers tenían que ir leyendo pero no se lo decían claro y de tirón, a unos les decían que tenían que mejorar para al final decirles que si, a otros les decían que eran muy buenos pero que en otra ocasión; todo ello provocaba en los aspirantes tan buen rollo, que muchos de ellos lloraban agradecidos por la tensión acumulada.
En fin, que tiene tela