Blogia
MIS OBSESIONES

Lo peor (1). A Patch's life

Podríamos hablar de A Patch's life como la página web de una aspirante a Maruja Torres. Y esto no pretendemos señalarlo simplemente como una influencia, sino como una muestra de su carácter listillo-ingenioso desde la óptica de una mujer. Pero antes expliquemos un poco su historia.

Empezó siendo un blog en el que esta chica colgaba los mails que enviaba a sus amigos desde Italia, donde estudiaba. Poco hay que decir sobre el dudoso interés de esta etapa, que se circunscribía básicamente, como ya se ha dicho, al ámbito de sus amistades. Poco a poco ha ido adoptando un carácter de weblog "profesional", y así las enumeraciones de "cosas que he hecho a lo largo del día" -aunque todavía de vez en cuando recae- dieron paso a artículos enrollados, tests de distintas clases y escenas de su vida cotidiana.


Un logo enrollado.

Y he aquí donde este blog alcanza su verdadero carácter, y el motivo por el que lo hemos puesto dentro de la categoría de lo peor. Más que probable admiradora de Maruja Torres y de Maitena, su autora muestra una evidente habilidad para, al igual que sus ídolos, hablar en tono gracioso de asuntos que no pueden interesar ni hacer sonreír a nadie con un mínimo de inquietudes personales, más allá de los lectores de yonkis.com y páginas del mismo tipo. En la mayoría de sus artículos adopta una situación cotidiana cualquiera y, al más puro estilo de El club de la comedia, busca a partir de aquí la complicidad del lector cuando, en realidad, no tiene nada que ofrecer. Una muestra:

"Lección número 1: no digáis que sí a todos los planes si no sabéis exactamente a qué estáis diciendo que sí, porque el sábado acabé en una discoteca."

"¿Pues POR QUÉ MI MADRE SE EMPEÑA EN PASAR LA ASPIRADORA LOS SÁBADOS Y DOMINGOS POR LA MAÑANA? La verdad es que me llama la atención ese gen que tienen los progenitores, que podríamos denominar 'el gen aspiradora'."

"Llevaba una lista con doce o quince artículos (ítems, para los que estáis familiarizados con ese lenguaje) y luego compras mucho más, sobre todo cosas de chocolate."

El estilo ingenioso-vacío es fácilmente detectable, por varias circunstancias: el empleo deliberado de la segunda persona y de la pregunta retórica, momento en el que sólo falta que alguien añada unas risas enlatadas. Métodos efectivos si se quiere buscar la risa fácil del aficionado a Siete vidas. Pero nada de talento original. Simplemente se trata de humor sencillo para marujas.


Calvin y Hobbes también son habituales de A Patch's life.

¿Qué más? Normalmente, estas "bromas" toman como punto de mira a personas que son ridiculizadas en sus actitudes, casi siempre generalizando y dando por sentado el "yo no soy así" que revela un hondo resentimiento social. Exactamente lo mismo que las ya mencionadas Maitena y Marujas Torres, aunque ellas al menos se aprovechan económicamente de crearse a un público femenino rencoroso. No hay más que citar la obsesión que esta chica parece tener por las "Jennys" y los "Andys" (suponemos que cualquier adolescente normal de instituto, aunque ella trate de etiquetarlos para darles un matiz de garrulismo), o peor aún... por los catalanes, pueblo del que escribe varias perlas a lo largo del blog:

"VUELVO A MADRID EL DIA 20!!!!! Porque he pillao una oferta super economica, para llegar de Florencia a Barcelona. Si, vale, de Barcelona a Madrid es otro cantar, pero por lo menos ya estoy en Espana (yo si que considero a los catalanes espanoles, aunque ellos se nieguen a admitirlo)". Obviamente, todos los catalanes, según su opinión, se niegan a admitir que son españoles.

(En una lista de cosas que debe hacer): "Aprender catalán (mis compañeros son catalanes y ¿a que no adivináis en qué hablan entre ellos a pesar de estar en Madrid?)." Por supuesto. Porque los españoles, cuando viajamos en grupo a Inglaterra, Alemania, Pekín o donde sea, hablamos entre nosotros en la lengua del país de destino. Menuda desconsideración la de hablar entre sí en la lengua en que se suele hacer.


El alcance de A Patch's life es tan amplio que frecuentemente se habla de patatas. No es broma.

No comentaremos demasiado esa extraña costumbre postadolescente de trufar los blogs con tests inútiles en su minuciosidad, algo que en A Patch's life también abunda. Sin embargo, sí hablaremos de la nostalgia barata de la que suele hacer gala, al estilo de la peor vertiente de Viruete.com -cuyo autor, afortunadamente, se esfuerza en rehuir siempre que puede-, así que nos encontraremos con múltiples artículos sobre los pastelitos que se comían en el colegio, los juegos del patio de recreo o los dibujos animados de por entonces.

He aquí una última anotación tomada del blog del que hablamos:

"Prefiero echarme unas risas o que me cuenten algo a leer pajas mentales que suenan a seudoliteratura."

Frase llena de lucidez sólo si no es aplicable al espíritu de su blog; ya que algo divertido no lo es si únicamente se ríen el autor de la gracia y, como mucho, un par de amigos más... O gente con un sentido del humor adaptado a las costumbres de los tiempos y que no pueden escuchar más de dos frases de Fuentes y Cía sin desternillarse.

Como contrapunto, diremos que no parece mala chica y que, al menos, tiene un estupendo gusto musical.

21 comentarios

Gagarin -

Todo lo que criticas al blog de Path lo encontrarás multiplicado por 10 en http://blogs.ya.com/ardelia/

Maitena + El club de la comedia

Hacía mucho que no caía en él, y tengo que decir que ha mejorado.

David -

Es bastante admirable tu afán de masoquismo, dado que si no te
gusta, por qué lo lees. Es más, por qué le dedicas un post en tu blog. Lo que me
lleva a otra pregunta ¿Quién eres tu para criticar? ¿Bloom? ¿Navokov? Por qué,
para tu información, somos bastantes los que leemos "A Patch's Life" y
tiene bastantes seguidores, y no todos nos reimos de las series con risas de
bote. De hecho nos gusta un humor bastante inteligente del cual "A Patch's
Life" esta bastante cargado. Tal vez tu no pilles las coñas, pero casi
todos lo hacemos y de un modo habitual. Segundo, reafirmo lo que dice
Frank Einstein sobre los idiomas, voy bastante al extranjero y siempre que estoy
alli y estoy con españoles y extranjeros, hablo un idioma que todos entendamos y
no todos los españoles somos unos "pardillos" bofila, te lo dice un
español de castilla de 21 años que habla cuatro idiomas y va a por el quinto. Y
no soy el único, para tu información. Con!
ozco a bastante gente en mi situación y no vivo en ningún mundo paralelo ni
pijo.Tercero, ¿qué coño pinta un basset en toda esta conversación?.

David -

Y la gran pregunta del dia es: ¿Quién eres tu para poner a caldo un
blog asi?. Primero, que yo sepa, si lees los post de "A Patch's life"
tiene bastantes comentarios de lectores, lo que deja ver que hay mucha gente que
le gusta y creeme, ningunos somos tontos del culo como pareces afirmar. Para
criticos personas como Bloom o Nabokov, no tu.Segundo, me hago eco del
comentario de Frank Einstein, si tu en un pais extranjero hablas tu lengua
materna con tus compañeros delante de extranjeros eres un gran maleducado, cosa
que no todos somos. Con lo cual, bofila, callate la boquita..

T04069539480647; .NET CLR 1.1.4322); -

bofifa -

Einstin me parece una persona bastante pedante. Respecto a los idiomas me descojono, se respira un aire tope culturizado integrativo cool por los comentarios. Si vas a hablar, o sea, lo suficiente para mantener una conversación, un idioma del país extranjero al que vas, o bien has visitado dos o tres paises en tu vida (como mucho y eso si sabes muchos idiomas, campo en el que los españoles siempre suelen ser los más pardillos fuera), o has estado estudiando como 5 años cada idioma. Si realmente hacéis eso, tope solidario y chachi por vuestra parte, os aseguro que seréis los únicos, porque he conocido a bastante gente fuera de España y nadie hace eso.

Srta. Ming -

Bueno, bueno, bueno... aquí hay tela, tanta tela que sólo puedo decantarme por aconsejarle a esta tierna pero ocurrente chica que se haga con un basset y el retrato será completo. Sólo entonces.

¡Recortada power!

torpin -

Si piensas que voy a poner algo con sentido vas dao, catalino

Nadj -

Que mala es la envidia

torpin -

Prueba con una pera de lavativas a ver si te funcionas mejor masoquista

torpin -

Yo tu página más que como un blog lo veo como una plancenta

torpin -

Gambiterooooooooooooooooooooo!!!!

torpin -

Tunanteeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!

torpin -

Gañaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!

M. Glasshead -

Bueno, y yo acepto tu opinión sobre lo de que he hablado demasiado deprisa. Pero realmente he leído un 80% de tu blog y no he hablado por hablar, sino que he fundamentado todas mis opiniones en argumentos.

No es que no vaya a leer tu blog porque no me guste. Cuando haces un artículo de crítica, lo que importa es tratar de dar una opinión personal sobre lo que conoces, y de ahí que resulte esencial conocer algo para opinar sobre ello. La crítica me apasiona, ya sea positiva o negativa, y de hecho algún día escribiré un artículo al respecto.

No te enfades, en serio. Esto es sólo una opinión sobre algo que haces y que cuelgas para que lo lea todo el mundo. Además, yo también pienso que Love Is All Around, de los Troggs, es una fenomenal canción.

Pornosawa, en tu última afirmación sobre lo de que las mujeres hacen blogs más emocionales.. Es algo que llevo tiempo comentando con un amigo, pero en general. Las mujeres son mucho menos analíticas al hablar de algo, destacan mucho más los matices emocionales de las cosas, sin que esto quiera decir que sean tontas, desde luego. Curioso... Me alegro de que escribas aquí, leo tus comentarios en un montón de blogs que sigo.

Sonia, no puedo abrir tu blog!

Patch -

Buenas! Ya me he calmado y he pensado. Acepto las críticas, pero sigo pensando que has hablado demasiado deprisa, que no has llegado al fondo, pero bueno, que entiendo que hayas pillado un par de meses al azar y hayas tirado para adelante.

Sobre mi edad, tengo 24 años y lo de Maruja Torres me sigue llegando al alma. Perdona si te han sentado mal las críticas a Cataluña, pero viví un año fuera de España y aunque hablara con españoles, si había italianos cerca que podían unirse a la conversación (el trabajo es una de esas situaciones) intentaba hablar en italiano para que no se sintieran excluídos, pero sé que soy un bicho raro.

Pues nada, un abrazo y nos leemos por ahí (o no me leas, si no te mola, la verdad es que no vivo del blog).

Pornosawa -

Hombre, el blog de Patch es lo suficientemente entrañable como para no parecerse ni por asomo a Maruja Torres.

Las columnas de Maruja, aparte de analfabetas funcionales y que van de pedante, no tienen ni la más mínima gracia con la que cuenta Patch.

Que las mujeres hagan blog siempre menos sesudos y más emocionales, no quiere decir que todas ellas escriban del mismo modo.

son -

jaja, que gracia, solo me he leido el último artículo de la chica y un trozo del tuyo, constancia no es lo mío, lo que he pensado es que era poco interesante lo que decía debido seguramente a su edad...cosa que tiendo a pensar que es pasajera.. pero si si , seguramente no. Pásate a mirar mi new blog nen!!!http://eightiesfan04/blogspot.com

M. Glasshead -

Bueno Patch, en primer lugar no te odio. Me he limitado a criticar tu post, y no a ti como persona salvo en lo del "resentimiento social", algo que intuyo de determinadas actitudes. De hecho, al final pongo que no pareces mala chica. Y sigo pensando que tienes buen gusto musical. Por cierto, no digo que seas fan de "Siete vidas" ni de "El club de la comedia", y en cuanto a Maitena y a Maruja Torres tan sólo insinúo la posibilidad. Porque estás en la misma línea.

Frank Einstein: cuando critico los blogs mi último objetivo es promocionar el mío. La web del francés también la critiqué y, por supuesto, igualmente le puse un mensaje diciéndole que se pasara a leerlo. Muchas veces caemos en la autocomplacencia y en creer que colgar un blog es ya un mérito suficiente como para que no merezca ningún tipo de opinión personal. Falso. Si cuelgas algo, te arriesgas a que opinen sobre ello. Las palmaditas en la espalda deben quedar sólo para los acríticos lectores habituales. De todas maneras, yo en mi blog jamás pienso acabar cada post suplicando que me voten ni nada así. Y aun así, Patch tiene razón al afirmar que esto, a fin de cuentas, es más publicidad para su blog. ¿Por qué quejarse, entonces?

Frank Einstein -

En fin. Qué pena que haya gente que para promocionar su blog se dediquen a poner a caldo a otros. Y encima tienes el morro de ponerlo en su blog, que se pase "que le has heho una crítica". Hace falta ser gañán.
Ah. Y que sepas que en tu "critica" hay faltas graves de gramática.
Por otro lado. Yo cuando voy al extranjero, conozco el idioma de allí y estoy en presencia de gente nativa SIEMPRE hablo en su idioma , incluso si estoy con españoles, para que se enteren de lo que estoy hablando y no ser maleducado.
Pero vamos, a lo mejor es que estoy chapado a la antigua o algo.

Patch -

Me alegro que haya gente con tanto tiempo libre como para leerse los primeros posts que hice. Obviamente te ha faltado decir que a Maitena sólo la pongo en un post y a Maruja Torres en otro. Que casi la mitad de los lectores son catalanes y que yo jamás he hablado de Siete Vidas ni del Club de la Comedia, simplemente porque no los veo. Y gracias de nuevo por hacerme publicidad gratuita. Y espero que ya que me odias tanto la gente horrible posadolescente deje de leerme y se interese más por opiniones tan eruditas como la tuya.
Un saludo

Nadj -

A palabras necias..